'La Rioja en la Memoria' incorpora más de 400 fotos del cronista Oficial de Logroño

  • El archivo incorpora 400 imágenes del archivo personal de Jerónimo Jiménez, cronista Oficial de Logroño de 1975 a 2003.
  • En 2011 se reeditará una versión ampliada del libro 'Las calles de Logroño y su historia'.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO.
El centro de Logroño después del desmantelamiento de la estación y de las vías del tren en 1958, donde actualmente están Gran Vía y avda. de Portugal.
El centro de Logroño después del desmantelamiento de la estación y de las vías del tren en 1958, donde actualmente están Gran Vía y avda. de Portugal.
LA RIOJA EN LA MEMORIA
El centro de Logroño después del desmantelamiento de la estación y de las vías del tren en 1958, donde actualmente están Gran Vía y avda. de Portugal.

El archivo de documentación audiovisual histórica La Rioja en la Memoria, desarrollado por el Gobierno de La Rioja a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología en colaboración con la Casa de La Imagen, ha incorporado más de 400 imágenes del archivo personal de Jerónimo Jiménez, cronista Oficial de Logroño de 1975 a 2003.

Una nueva aportación que fue a dada a conocer hoy por el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, y por el hijo del fallecido cronista, Fernando Jiménez.

Éste último indicó que ha seleccionado estas imágenes en las que se condensa la historia de Logroño principalmente a lo largo del siglo XX, aunque también contiene algunas valiosas fotografías del XIX. Se trata de entre el 80 y 90 por ciento de imágenes de Jiménez, que van desde 1895 a 1996.

En las cedidas se puede contemplar la historia de Logroño a lo largo de todo este periodo, su transformación y su crecimiento, así como las fiestas y los ritos que año tras año han marcado y siguen marcando la vida logroñesa. La demolición del cuartel de General Urrutia, la visita de los Reyes de España y de Franco, así como la de Alfonso XII, se pueden contemplar en las fotografías de Jiménez.

Biografía

Jerónimo Jiménez nació en Logroño en 1934. A partir de 1969, comienza a colaborar como articulista en el Diario Nueva Rioja (hoy ´Diario La Rioja´) y empieza a recopilar su colección de fotos para documentar la historia de la ciudad. Tras haber recibido varios premios de periodismo como resultado de sus reportajes sobre la historia de Logroño, el alcalde Narciso de San Baldomero lo designa como Cronista Oficial de Logroño en 1975.

Jiménez desarrolla su labor de cronista durante 28 años, tiempo en el cual ejerce también como secretario general de la Asociación Española de Cronistas Oficiales. Posteriormente, pasa a ser presidente, y por último ocupa el cargo de presidente honorífico, antes de su fallecimiento en 2003.

Las imágenes de estas colecciones más todas las que componen el proyecto ´La Rioja en la Memoria´, están publicadas en la web www.conocimientoytecnologia.org/lariojaenlamemoria, que ya ha recibido 66.500 visitas desde su apertura. Este archivo documental se nutre de la colaboración de particulares e instituciones riojanas, que están cediendo sus colecciones fotográficas con el objetivo de componer la memoria visual colectiva de La Rioja.

Desde su inicio en diciembre de 2008, ´La Rioja en la Memoria´ ya ha incorporado a su repertorio más de 1.500 imágenes procedentes de diversas localidades riojanas. Existe un calendario de recogida itinerante que se puede consultar en la propia web del proyecto, y que irá recorriendo La Rioja para dar oportunidad de participar en esta iniciativa a todos los particulares que guarden en sus colecciones personales material audiovisual que pueda formar parte de la historia colectiva de La Rioja. Además se han sumado al proyecto con sus colecciones fotográficas José Luis Bermejo, Teo Martínez, Víctor Lorza y Julián Loyola, así como bodegas centenarias como Paternina, Franco Españolas y López Heredia.

Reedición del libro

Por otra parte, Fernando Jiménez anunció la reedición, en 2011 y con la ayuda del Ayuntamiento de Logroño, del libro de su padre ´Las calles de Logroño y su historia´, publicado en 1987.

El nuevo volumen contará con la historia de 300 calles de las 600 con las que cuenta Logroño. A las que aparecieron en la primera publicación se unirán en esta nuevas vías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento