Durante el pasado mes de junio, los precios industriales experimentaron en Cantabria una bajada del 4% en relación al mismo mes del año anterior, un punto menos que el descenso registrado en el conjunto del país (-5%). Se trata, esta última, de la mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, en concreto en enero de 1976, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cantabria fue en junio la novena comunidad con una mayor caída, situándose por delante de autonomías como Andalucía (-14,2%), País Vasco (-10,3%), Murcia (-9,2%) o Castilla-La Mancha (-8,7%). Sin embargo, aventajaron a la región otras como Baleares, Navarra y Madrid, todas ellas con repuntes en los precios industriales (del 8,3%, 4,7% y 3,1%, respectivamente).

En relación a mayo de este año, los precios industriales bajaron tres décimas en Cantabria, frente a la subida de medio punto del conjunto del país. En este caso, la región sólo superó a Asturias y Navarra, ya que en ambas el descenso fue de medio punto. En el resto de comunidades los precios se mantuvieron invariables en tasa intermensual o registraron ligeros ascensos.

En el primer semestre del año, Cantabria acumula una caída de los precios industriales del 4,8%, frente a la subida de tres décimas de la media nacional. DATOS NACIONALES

En el conjunto de España, con junio ya son seis los meses consecutivos en los que los precios industriales registran caídas interanuales. Las actividades que más influyeron en el descenso interanual de junio fueron las de coquerías y refino de petróleo (-40,5%), metalurgia (-26,3%) e industria de la alimentación (-5,7%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a junio de 2008 fueron del -1,3% para los bienes de consumo (0,9% los bienes de consumo duradero y -1,7% para los bienes de consumo no duradero), del 0,9% para los bienes de equipo, del -6,9% para los bienes intermedios y del -10,2% para la energía.

En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 0,5% en junio, encadenando su segunda subida consecutiva tras la experimentada en mayo (+0,1%). La actividad que registró descensos de precios con mayor repercusión fue la metalurgia, con un retroceso del 0,9%. Entre las actividades que experimentaron subidas mensuales, las de mayor repercusión fueron coquerías y refino de petróleo, con un avance del 10,2%, y suministro de energía eléctrica y gas, con un repunte del 0,3%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER