Zelaya convoca a sus seguidores en la frontera para ayudarle a regresar al país

  • Zelaya dice que le quieren "asesinar nada más pisar" Honduras.
  • Afirma que su regreso es una "manifestación de paz".
  • Micheletti afirma que llegó al cargo por una "sucesión constitucional".
Manuel Zelaya durante una conferencia de prensa.
Manuel Zelaya durante una conferencia de prensa.
Oswaldo Rivas / REUTERS
Manuel Zelaya durante una conferencia de prensa.

"Estamos convocando a las fronteras de El Salvador y Guatemala, a los miembros del pueblo, para que nos apoyen en la entrada al país donde las fuerzas armadas han dicho que nos van a asesinar nada más que pisemos el país". Así habló el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, sobre su próximo regreso al país después de que conlcuyera el plazo solicitado por los mediadores internacionales.

Mi regreso es una manifestación de paz, ellos son los que han apostado por las armas

La Cadena Ser entrevistó anoche a los dos grandes protagonistas de esta crisis política: a Zelaya y a Roberto Micheletti, que actualmente ocupa el cargo presidencial.

Zelaya anunció su regreso y buscó el apoyo del pueblo hondureño. Cuando se le preguntó si no temía un brote de violencia en las próximas horas como el que se produjo el día en que intentó aterrizar en el país , protestó al entrevistador: "Es la segunda pregunta a favor de los golpistas, debería hacerme una pregunta a favor mío".

"Mi regreso es una manifestación de paz, ellos son los que han apostado por las armas" arguyó y concluyó que a los golpistas "sólo se les puede vencer si la comunidad internacional nos acompaña".

Sobre Micheletti aseguró que ha mandado matar gente y que "la palabra traidor se le queda corta".

"Es una sucesión constitucional"

El propio Micheletti pudo responder poco después desde la misma emisora: "Está tratando de hacer ver a todo el mundo que matamos gente pero no es cierto, no hay gente que llena los hospitales ni los cuarteles".

El antiguo presidente del Parlamento hondureño justificó que el proceso que le había llevado al poder no era un golpe de estado si no una sucesión constitucional: "Quiero expresar que nuestra constitución permite la sucesión constitucional si falta el presidente por cualquier motivo". E igualmente acusó a Zelaya de vulnerar la constitución y de él aseguró, que "nadie puede estar por encima de la ley".

Sobre el regreso de Zelaya, Micheletti volvió a hacer un anuncio para romper la situación: "Yo estoy dispuesto a renunciar al cargo, así que le pido que lo haga él también". Además recordó que el presidente depuesto tiene una orden de detención, 15 juicios pendientes y 15 delitos que se le atribuyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento