Auvasa descarta recuperar el cobro en metálico y habilitará la recarga de bonobuses a través de la web

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha descartado este martes, en el Pleno municipal, la vuelta del cobro en metálico en los autobuses de Auvasa y ha anunciado que "en los próximos días" se anunciarán algunos nuevos servicios como la posibilidad de recargar los bonobuses y bonos a través de la página web.
Auvasa descarta recuperar el cobro en metálico y habilitará la recarga de bonobuses a través de la web
Auvasa descarta recuperar el cobro en metálico y habilitará la recarga de bonobuses a través de la web
20M EP
Auvasa descarta recuperar el cobro en metálico y habilitará la recarga de bonobuses a través de la web

Así lo ha señalado Vélez en respuesta a un ruego formulado en el Pleno municipal por el concejal del Grupo Municipal Popular Carlos Paramio en la que se reclamaba que "ya es hora de recuperar" el pago en efectivo en los autobuses, ya que la situación de pandemia que fue el primer motivo por el que se retiró muestra una "clara mejora" y todavía hay personas y visitantes que o no tienen las tarjetas de transporte o la aplicación o no utilizan este tipo de medios de pago.

Vélez ha defendido que en la empresa ha "acertado" en esta decisión y ha asegurado que el cobro en efectivo le supone a la empresa un coste de "500.000 euros al año" que actualmente "no se puede permitir", por lo que ha descartado recuperarlo.

También ha aprovechado para anunciar que en los próximos días se detallará la puesta en marcha de nuevos servicios para los usuarios, entre ellos la posibilidad de recargar tarjetas de bonobús o bonos de viajes a través de la página web, algo que ha recordado que era una "demanda histórica".

El concejal socialista ha defendido que las medidas tomadas por la empresa para potenciar otros medios de pago telemáticos o mediante tarjeta, algo que según ha citado recomendaba un documento del Ministerio de Sanidad, tienen buena aceptación.

Así, ha recordado que a finales de 2020 se implantó el nuevo sistema de máquinas canceladoras, con una dotación de 300.000 euros, para el pago con tarjeta de crédito y con teléfono móvil -a través de código QR-, lo que permite además de la adquisición de bonobús el pago de billete sencillo mediante tarjeta bancaria.

Además, aunque el pago en metálico ha sido suprimido en los autobuses, se ha habilitado en 115 establecimientos de la ciudad la venta de billetes sencillos y recarga de tarjetas 'tradicionales' de bonobús. Según Vélez, en el último mes se han validado 27.000 billetes ordinarios por tarjeta bancaria y dispositivos móviles.

Vélez ha recalcado que con estas decisiones se ha permitido que "todas las personas puedan acceder al transporte público independientemente del medio de pago, de modo seguro y en igualdad".

El edil ha añadido algunos datos que justifican la priorización de estos medios de pago, como que el índice de tarjetas bancarias por habitante en España se sitúa en 1,82, por lo que se trata de un medio "plenamente aceptado en todos los ámbitos y utilizado de forma masiva", y que existen 116 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento