Los seis incendios activos en Aragón han calcinado ya 10.600 hectáreas

Los seis incendios activos en Aragón han calcinado ya, a media tarde de este jueves, 10.600 hectáreas, 7.158 de ellas en el fuego declarado en Aliaga (Teruel), que avanza con dos frentes activos y en el que se concentran ahora la mayoría de los esfuerzos de los equipos de extinción, dada la buena evolución del resto de incendios.

Un operario que trabajaba en las labores de extinción de un incendio forestal en Corbalán, Teruel, falleció este jueves cuando la motobomba que conducía ha caído por un barranco en una zona muy escarpada.

Los últimos datos del Ejecutivo aragonés señalan que los esfuerzos de los equipos de extinción están permitiendo que la evolución de los incendios de Valdeltormo, Mazaleón y Cedrillas, en Teruel, y el de Morés, en Zaragoza, sea favorable, y se confía en que, si las condiciones no cambian, puedan tener sus frentes estabilizados a última hora de este jueves.

Por esta buena evolución muchos de los efectivos que trabajaban en estos siniestros se han trasladado al incendio de Aliaga, que tiene dos frentes activos y en el que ahora se concentran la mayor parte de los medios terrestres y aéreos de la provincia.

Amplio operativo

El operativo desplegado para atajar los fuegos está compuesto por 600 personas, del Gobierno de Aragón, los ministerios de Medio Ambiente y de Defensa, y efectivos de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias.

Aunque han llegado a ser 1.600 las personas evacuadas de sus domicilios debido a los incendios, a media tarde permanecían fuera de sus casas 1.350 tras el regreso de los vecinos de Valdetormo a sus domicilios, esta mañana.

También han vuelto a casa, a Aldaia (Valencia), el grupo de 130 personas, entre niños y monitores, que pasaban unos días en el cámping Las Aguas de Cañizar del Olivar y que fueron evacuados a la una de la madrugada en dirección a Estercuel, en cuyo polideportivo han dormido.

En cuanto a las carreteras, permanecen cerradas al tráfico las de la red autonómica A-1702 entre Ejulve y Villarluengo, A-2403 entre Aliaga y Ejulve, y A-1402 entre Andorra y Alloza.

Se trata de la peor oleada de incendios en Aragón desde 1994, cuando se quemaron 30.000 hectáreas en la zona del Maestrazgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento