La Diputación de Álava aprueba el nuevo protocolo para impulsar la llegada de la Alta Velocidad a Vitoria

El Consejo de Gobierno de Álava ha aprobado este martes la suscripción del protocolo de intenciones para impulsar la llegada de la Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz y la integración el ferrocarril en la ciudad, un documento que actualiza el firmado en 2010 y a través del cual las instituciones implicadas coordinarán los trabajos de tramitación y aprobación del nuevo Estudio Informativo y de los proyectos básicos y constructivos.

En las próximas semanas el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif-Alta Velocidad y la Sociedad Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia irán aprobando su adhesión a este protocolo.

"Se trata de un trámite necesario, un paso más que responde al acuerdo alcanzado en la reunión que mantuvimos el 10 de mayo en Madrid entre todas las instituciones implicadas", ha explicado el diputado general de Álava, Ramiro González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral.

A partir de la suscripción de este protocolo, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz colaborarán con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de manera "ágil y eficaz" en la resolución de las consultas sobre documentación ambiental complementaria de cara a la evaluación ambiental.

Además, este mismo Ministerio aprobará, una vez finalizada la tramitación ambiental, el nuevo Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz.

Cabe recordar que, en el protocolo firmado en 2010, la entrada en la ciudad estaba proyectada por el norte, una opción que ha sido descartada, optando por una entrada por el sur que ha hecho necesario un nuevo informe ambiental.

NUDO DE ARKAUTE

Al mismo tiempo, Adif-Alta Velocidad licitará la redacción del proyecto básico para la integración en la ciudad, que contempla tanto el tramo urbano como el nudo de Arkaute.

Este proyecto básico permitirá establecer las condiciones principales de las diferentes actuaciones y definir con mayor concreción los presupuestos estimados para su ejecución, así como las obras de plataforma de la parte del nudo de Arkaute.

"Estas obras podrían ser objeto de una nueva encomienda de gestión al Gobierno Vasco en cuanto a la redacción de los proyectos constructivos y ejecución de dichas obras", ha indicado el diputado general.

Esta nueva propuesta contempla, en lo que al tramo urbano se refiere, el soterramiento de las vías de 3,61 kilómetros desde la calle Pedro Asúa de San Martín hasta el bulevar de Salburua, con dos vías en ancho estándar para viajeros y una vía de tres hilos para tráfico de mercancías y media distancia.

Además, incluye una nueva estación de viajeros soterrada en el entorno de la estación actual de Eduardo Dato, un nuevo vial soterrado desde el entorno del Portal de Castilla hasta la altura de la calle del Ferrocarril, de dos carriles por sentido e integrado en el cajón de la nueva estación, y la urbanización de una gran zona verde en la actual playa de vías en el entorno de la actual estación de Eduardo Dato, junto a la remodelación del paseo de la Universidad.

La futura estación se ejecutará mediante pantallas, y los tráficos de mercancías estarán físicamente separados de la zona de andenes. En la estación se dispondrán 5 vías de ancho estándar (viajeros AV), una vía de ancho ibérico (viajeros MD) y una vía pasante de ancho mixto (mercancías).

El edificio actual de la estación se adaptará y se generará un nuevo volumen con dos accesos, uno desde el edificio actual y otro desde el paseo de la Universidad.

De la misma manera se definirá un aparcamiento subterráneo con 400 plazas. Las calles transversales en la zona de la estación, que actualmente discurren soterradas, pasarán a discurrir en superficie (Paseo de la Senda, San Antonio, Los Fueros, Rioja y San Cristóbal). Pasado el Bulevar de Salburua, el trazado sale a superficie y cruza el arroyo Errekaleor mediante un viaducto.

NUEVO CONVENIO

Gracias a este acuerdo, las diferentes instituciones redactarán un nuevo convenio para determinar las obligaciones a asumir por cada una de las partes en el proyecto global, siempre sobre los compromisos adquiridos en 2010 y en relación con la financiación, organización y ejecución de las actuaciones concretas resultantes de esta operación global de integración.

Además, se están estudiando las posibilidades técnicas y jurídicas de compatibilizar la tramitación del nuevo Estudio Informativo con el avance en el desarrollo de los proyectos constructivos, preparando la documentación necesaria para que, una vez aprobado definitivamente este nuevo Estudio Informativo, se pueda proceder a la aprobación de los proyectos constructivos en el más corto plazo y a la licitación de las obras.

"El protocolo acordado recoge una serie de compromisos que pretenden impulsar la llegada soterrada de la alta velocidad a Vitoria-Gastezi con toda la celeridad que resulte posible. Este es el compromiso de todas las instituciones que hemos acordado este protocolo", ha resumido el diputado general de Álava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento