Reclama tus derechos: Consumo

1 La Compañía de seguros no me atiende correctamente, ¿qué debo hacer?
Intentar solucionar el problema de forma amistosa con quien hayamos contratado el seguro. Si no funciona, ponernos en contacto con el Defensor del Asegurado (si la entidad tiene esta figura). Tras este paso, podemos acudir a la Dirección General de Seguros, para que emita Dictamen sobre el conflicto planteado. No obstante, la resolución de la Dirección General de Seguros no tiene efectos sobre la relación mercantil entre el asegurado y la empresa aseguradora. Para cualquier cuestión relativa a ello, se puede ir a los tribunales.

2 Somos una comunidad. Nuestras viviendas son nuevas (año y medio) y tienen baldosas rotas, suelos del garaje sin pulir y un largo etcétera de desperfectos. Hemos mandado cartas a la constructora y su última respuesta es que tales arreglos no procedían. ¿Son cosas que conciernen a la constructora? ¿Dónde tenemos que reclamar? Según la ley, el constructor responderá de los daños materiales por defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año. Otros defectos de mayor entidad, vinculados con la habitabilidad y/o seguridad estructural del edificio, son responsabilidad solidaria de todos los agentes participantes en la edificación, desde el constructor hasta el promotor, pasando también por arquitectos y aparejadores. Para acudir a juicio deben estar en plazo: los defectos deben haber surgido en este plazo anual y hay que acudir a juicio antes de que prescriba el plazo de dos años a contar desde que se detectaron los defectos. En este caso el presidente o administrador debe enviar un burofax certificado con acuse de recibo a la constructora, solicitando la reparación de los defectos y la terminación del edificio. En el burofax también hay que advertir que si no se obtiene en breve un compromiso escrito, se acudirá a los tribunales.

Unión de Consumidores.

Plaza Barón de Cortes, s/n (Mercado de Ruzafa) 46006 Valencia. Tel.: 963 737 161 y 963 737 109.

www.uniondeconsumidores.org

En este espacio se responde a sus preguntas sobre consumo. Puede enviarlas por fax al 963 952 099, o por correo electrónico a la dirección: ucevalecia@aixa.com, con copia a nuestro correo electrónico: nosevendevalencia@20minutos.es

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