Ocho mil familias dependen de la pesca de fletán negro

La cumbre anual de la NAFO decide desde hoy en Estonia el límite máximo de capturas para 2006.
El futuro de ocho mil puestos de trabajo en la comarca se decide desde hoy en Estonia. La Organización de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO) celebra esta semana en Tallin su cumbre anual, en la que fijará el límite máximo de capturas para el próximo año.
Una moratoria sobre la pesca de fletán negro dejaría a mil tripulantes del área metropolitana de Vigo en puerto. El número de empleos indirectos afectados asciende a casi 8.000, según los datos de la Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape).

La reducción progresiva del número de capturas de fletán permitidas fue aprobada en el año 2003 dentro de un plan de recuperación de los recursos que llegará hasta 2007. En palabras del presidente de Aetinape, Manuel Muñiz, la adopción de una moratoria «sería letal» para los barcos que pescan en la zona.

Sin alternativas

Las opciones para la reubicación de la flota gallega que opera en el Atlántico noroeste son escasas. La captura de especies alternativas, como la platija, está pendiente del levantamiento de la moratoria impuesta hace quince años.

Otra posibilidad pasaría por el restablecimiento de acuerdos con los Estados Unidos para la captura de especies como el calamar o la pota, en bancos donde ya faenaron barcos gallegos. Para Manuel Muñiz, la UE carece de «voluntad suficiente» para conseguir este compromiso.

5 preguntas sobre...

El caladero de la NAFO

1 ¿Qué es la NAFO?

Las iniciales en inglés de la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste. Entre sus cometidos figuran la optimización, racionalización y conservación de los recursos pesqueros de la zona.

2 ¿Dónde está el caladero?

Entre las costas de Canadá, los Estados Unidos, Groenlandia y el archipiélago francés de Saint Pierre y Miquelon.

3 ¿Desde cuándo existe?

La Comisión Internacional de la Pesca del Atlántico Noroeste (ICNAF, sus siglas en inglés), predecesora de la actual organización, fue fundada hace 56 años. En 1979 fue reemplazada por la actual NAFO.

4 ¿Qué países son miembros de la organización?

Bulgaria, Canadá, Cuba, Dinamarca (en representación de las Islas Feroe y Groenlandia), Francia (por Saint Pierre y Miquelon), Islandia, Japón, República de Corea, Noruega, Rusia, Ucrania y los Estados Unidos.

5 ¿Qué caladeros existen en la zona?

En el área gestionada por la NAFO hay más de 500 especies. La organización regula la pesca de la mayoría de ellas, con excepción de salmón, aguja, bonito o ballena, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento