Startup Europe Smart Agrifood Summit abre este jueves nueva edición con apuesta por transformación tecnológica

Startup Europe Smart Agrifood Summit abre este jueves, 30 de septiembre, las puertas de su cuarta edición consolidada como una de las principales citas a nivel internacional en torno a la digitalización y la transformación del sector agroalimentario.
Startup Europe Smart Agrifood Summit abre este jueves nueva edición con apuesta por transformación tecnológica
Startup Europe Smart Agrifood Summit abre este jueves nueva edición con apuesta por transformación tecnológica
Patricia Sillero
Startup Europe Smart Agrifood Summit abre este jueves nueva edición con apuesta por transformación tecnológica

El encuentro se prolongará hasta el 1 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), que organiza el evento junto a la Fundación Europea para la Innovación (Intec). Así, han destacado que Smart Agrifood Summit reunirá este año en Málaga a más de 350 empresas y entidades que están marcando la diferencia y sentando las bases del futuro de la industria agroalimentaria, de las que más de 70 tendrán presencia en la zona expositiva.

Asimismo, el foro se consolida como punto de encuentro para el emprendimiento innovador con la participación de más de 80 startups de la nueva economía digital, con proyectos disruptivos en torno a sectores de actividad como la generación de energía sostenible, nanosatélites, nanotecnología, biotecnología, nuevos materiales técnicos o soluciones de realidad aumentada aplicadas al ámbito vitivinícola, han informado desde el Palacio de Ferias y Congresos a través de un comunicado.

Smart Agrifood Summit cuenta además con un programa de contenidos de máxima calidad donde más de 200 expertos debatirán en torno a las oportunidades de financiación en el ámbito de la innovación y la transformación digital del sector agroalimentario, los retos de la cadena agroalimentaria a nivel global o las nuevas plataformas para la gestión y planificación agropecuaria, forestal y ambiental.

De igual modo, han explicado que este año cobrarán protagonismo el uso de tecnologías disruptivas y la digitalización para afrontar los retos de la industria y las nuevas demandas de consumo en torno a la sostenibilidad de la producción o los nuevos alimentos.

Además, se abordarán temas como el papel de la industria en la lucha contra el cambio climático y el apoyo a la biodiversidad, la aplicación de la robótica y la inteligencia artificial en los cultivos o las proteínas alternativas derivadas de vegetales, productos del mar o carne cultivada. El programa contará además con paneles relacionados con los nuevos desafíos de la distribución alimentaria en un mercado cada vez más globalizado.

FOROS ESPECIALIZADOS

Entre las novedades de esta cuarta edición destacan el Foro de Innovación del Aceite de Oliva, que ahondará en las oportunidades de mejora de competitividad y sostenibilidad del sector del olivar, así como en la incorporación de tecnologías disruptivas para impulsar su comercialización.

También se abre por primera vez este año el Foro de Energías Renovables y Eficiencia Energética, coorganizado por Agroener, que pondrá el foco en la Agrovoltáica como simbiosis entre cultivo y autoproducción energética, y pondrá un panel dedicado a la Compra Pública de Innovación.

Smart Agrifood Summit consolida además encuentros especializados como la segunda edición del Foro de Despoblación Rural, que contará en esta edición con la implicación de la Diputación de Málaga e incluirá una mesa donde se visibilizará el papel de la mujer en la lucha contra la despoblación, en un panel que se enmarca dentro de la iniciativa Talent Woman.

Así, esta edición volverá a acoger por segundo año Foro del Agua y Sostenibilidad, coorganizado junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que en esta edición pondrá el foco en los regadíos, con líneas de actuación dirigidas a impulsar una gestión eficiente de recursos hídricos para el sector.

Este programa de contenidos vendrá respaldado por la participación de más de 200 expertos en el ámbito de la innovación agroalimentaria como Barney Debnam, director de Soluciones Industriales para la Agroalimentaria de Microsoft; Jamila Gordon, CEO y fundadora de Lumachain; Eric Parkin, responsable de negocios digitales de Cargill; Manuel Becerra, CEO de Agroener; Álvaro Sánchez, responsable Territorio Industria Bienes de Consumo en Salesforce; John Hartnett, CEO y Fundador de SVG-Thrive Ventures; Jon Mendev, CEO de OurCrowd; Ramón González, Fundador de Robonity; Juan José Hierro, CTO de Fundación Fiware o Carlos Callejero, CEO de Digitanimal y Coordinador del proyecto Catttlechain.

La cita contará además con la conferencia magistral de Paolo de Castro, miembro de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo; y congregará a profesionales como Pablo Vidarte, CEO de Bioo; Pablo Albendea, COO de Ebro Food; Manuel Melgarejo, director para España y Portugal de Corteva Agriscience; Ricardo Arjona, presidente y CTO de ec2ce, Juan Antonio Caballero, presidente de OLIPE; Javier Garat, secretario general de Cepesca o el director de tecnología de Land O'Lakes, Teddy Bekele.

INTERNACIONALIZACIÓN

Por otro lado, han incidido en que Smart Agrifood Summit consolida además su apuesta por la internacionalización del evento con más de 30 países representados en esta cuarta edición, como Israel, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Perú, Suiza, Ghana, Argentina, China, Reino Unido, Francia, Chipre, Chile, EEUU, Polonia, Italia, Singapur, Holanda, Francia, Marruecos, México.

También en el encuentro de darán cita más de 50 inversores internacionales y contará con herramientas de networking que facilitarán el encuentro entre talento, emprendimiento y financiación.

Startup Europe Smart Agrifood Summit reúne a las mejores iniciativas en el ámbito AgriFood Tech, facilitando la cooperación entre los diferentes actores del sector y promoverá el espíritu empresarial innovador en la industria agroalimentaria, brindando oportunidades de desarrollo y crecimiento a empresas de carácter emergente.

En este sentido, empresas y entidades como Bioazul, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Finnova, Salesforce, Andalucía Emprende o Andalucía Agrotech DIH, organizarán un completo programa de actividades paralelas en el marco del encuentro.

Además, el estand de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía incluye, en el marco del evento, la actividad Agritalks, un espacio con presentaciones en las que se darán a conocer nuevas tecnologías, productos y proyectos innovadores con un límite de tiempo de 10 minutos.

De igual modo, Agrifood 2021 volverá a contar con un espacio específico para startups y spinoffs, con el emprendimiento y la innovación abierta como protagonistas. En este sentido, el foro vuelve a lanzar este año una nueva Call for Startups, que cuenta con la presencia de 30 empresas que tendrán la posibilidad de contactar con posibles clientes, accionistas e inversores.

Además, las startups participantes optarán a cinco galardones que cuentan con la colaboración de Cajamar Innova, Telefónica, el Basque Culinary Center y la Fundación INTEC, con premios valorados en más de 100.000 euros. Del mismo modo, en el marco del encuentro se otorgarán los II Premios Innovación Tecnológica Smart Agrifood Summit, creados con el objetivo de reconocer el talento y la investigación en el ámbito agroalimentario, el medio rural y todas sus industrias afines y auxiliares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento