Carriedo avanza unas cuentas menos expansivas en 2022 y prima su calidad a los plazos de presentación

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha avanzado que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 serán menos expansivos que los del presente año, al tiempo que ha insistido en primar la calidad de las cuentas a los plazos de presentación de los mismos, ya que el Estatuto de Autonomía marca el 15 de octubre como fecha límite para registrar el Proyecto de Ley en las Cortes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que ha comparecido junto la vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el titular de Economía y Hacienda ha considerado que se trabaja en "plazo", aunque no ha eludido relatar las tres "indefiniciones" a las que se enfrenta la Junta por parte del Gobierno para elaborar las cuentas y que son el fondo Covid, los fondos procedentes de la UE y las retribuciones de los funcionarios.

No obstante, Fernández Carriedo ha insistido en que el aparato de la Junta mantiene su trabajo en torno a estas cuentas y mañana mismo habrá una nueva reunión de la Comisión Funcional del Presupuesto para afrontar la fase final del mismo.

El consejero de Economía y Hacienda ha insistido en las tres "indefiniciones" que el Gobierno debe aclarar, para lo que ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a mantener la solicitada reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para aclarar, entre otras cuestiones, el reparto del Fondo Covid.

Fernández Carriedo ha considerado que en 2022 van a seguir existiendo gastos derivados de la pandemia, por lo que ha señalado la importancia de no introducir recortes en los servicios públicos esenciales asociados a su gestión.

Del mismo modo se ha referido a los fondos Next Generation de la UE y la necesidad de tener información adicional para que éstos se puedan incluir en el Presupuesto de la Junta, a lo que ha sumado la previsión del incremento salarial de los empleados públicos, ya que la Comunidad aplica el mismo criterio en este caso que el que ponga en marcha el Gobierno en un contexto de "alta inflación".

A estas "indefinicioes" se suma el objetivo de déficit marcado en el 0,6 por ciento para las autonomías de cara al próximo año, lo que supone 1.000 millones de euros menos. "La buena noticia de los fondos de la UE no sirven para financiar servicios públicos", ha zanjado.

"Estas son las cuestiones que quedan pendientes y que esperamos conocer en breve", ha señalado el consejero, quien ha reiterado sobre los plazos que "lo importante es tener un buen presupuesto apoyado por el Parlamento".

Por último, ha considerado que ante un escenario como el actual es bueno para Castilla y León aprobar unas cuentas que den "estabilidad, confianza y seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento