López Miras anuncia un nuevo Plan para convertir a la Región en un "destino gastronómico reconocido"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que su Ejecutivo, a través de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, está diseñando un Plan Estratégico de Turismo Gastronómico "que nos permitirá incorporar y poner en marcha medidas de promoción y formación destinadas a mejorar la competitividad del sector, y ayudará a seguir respaldando a nuestros hosteleros".
López Miras anuncia un nuevo Plan para convertir a la Región en un "destino gastronómico reconocido"
López Miras anuncia un nuevo Plan para convertir a la Región en un "destino gastronómico reconocido"
20M EP
López Miras anuncia un nuevo Plan para convertir a la Región en un "destino gastronómico reconocido"

López Miras ha hecho estas declaraciones tras reunirse con representantes del Comité Ejecutivo nacional de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, encabezados por su presidente, José Luis Yzuel, a quien ha agradecido que haya elegido la Región como el primer destino en el que reunirse de forma presencial tras los meses de pandemia.

El Plan "dará continuidad a la gran cantidad de actividades que estamos desarrollando con motivo de la capitalidad gastronómica de la Región de Murcia en 2021", ha afirmado López Miras, quien ha subrayado que "vamos a destinar todo nuestro esfuerzo a convertir a la Región en un destino gastronómico reconocido, asociado a la cocina mediterránea, saludable y de calidad. Al potenciar y promocionar nuestro patrimonio culinario, podremos atraer a ese perfil de turista que busca profundizar en la cultura gastronómica del lugar".

López Miras ha dicho ser "plenamente consciente" de lo importante que es este sector para el presente y para el futuro, para el desarrollo económico y social a través del empleo de la Región". Durante la reunión, ambas partes han tenido la oportunidad de repasar las "múltiples dificultades" de un sector que, desde el primer momento, ha tenido que hacer frente a las "más duras consecuencias de la pandemia".

Ha celebrado que este verano, "afortunadamente", el sector han recibido un mayor número de turistas nacionales, pero "han echado en falta a los que nos visitaban desde otros países". Así, ha admitido que el regreso de estos turistas en el menor plazo de tiempo posible es ahora su principal objetivo.

Ha remarcado que la prioridad "ha sido y es, todavía hoy" salvaguardar la salud de todos, pero "también actuar con responsabilidad a la hora de compensar las medidas que se toman". A este respecto, ha destacado que el Gobierno murciano siempre ha dicho las cosas "claras", y ha reconocido que proteger la vida en estas circunstancias era algo "irrenunciable", actuando siguiendo siempre "criterios técnicos".

No obstante, ha admitido que "no es posible mirar para otro lado cuando cualquier decisión tiene unas consecuencias". Ha celebrado que, "afortunadamente", el escenario que se presenta por delante "ha cambiado" y, aunque mantiene la "prudencia", cree que "debemos de empezar a mirar al futuro y de acompasar la situación epidemiológica y la vacunación con la actividad económica".

Ha criticado que, durante el confinamiento, "quien tomó la decisión de mantenernos en casa no adoptó ninguna ayuda a aquellos a los que se les exigía un sacrificio que podía llevarles a padecer graves consecuencias económicas y laborales". López Miras recuerda que solicitó que hubiera una compensación como la adoptada en otros países, que se rebajara el IVA y no se cobrasen impuestos, pero todo ello "de forma infructuosa".

40 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS DIRECTAS

Posteriormente, lamenta que correspondió a las autonomías adoptar las medidas que planteaban los expertos, "sin coordinación alguna por parte de quien tenía esa responsabilidad", en referencia al Gobierno central.

"Pero somos conscientes de nuestra responsabilidad", ha subrayado López Miras, quien ha destacado que su Ejecutivo puso en marcha planes de actuaciones y de ayudas directas para compensar las necesarias restricciones. En concreto, el Gobierno regional puso en marcha dos planes de rescate. "Ahora es el momento de mirar adelante y de acompasar la actividad económica con la situación epidemiológica", ha explicado.

De hecho, destaca que Murcia fue la primera comunidad en poner en marcha un proyecto específico de estas características para el sector que, a diferencia del Gobierno de España, se basa en Ayudas directas y no en subvenciones cuyas "leoninas condiciones" impiden que muchas empresas puedan acceder a ellas.

En dos años de pandemia, ha señalado que el Gobierno murciano ha destinado más de 40 millones de euros en ayudas directas que han recibido 8.300 empresas del sector turístico y la hostelería. En concreto, 8.012 empresas solo del sector de la hostelería se ha beneficiado de 37 millones de euros procedentes de ambos planes. "Esto es apoyo real, no de palabra", ha remarcado el presidente murciano, quien ha subrayado que el objetivo era que las empresas "sobrevivieran".

RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y DE EMPLEO EN EL SECTOR

Otro de los asuntos abordados por López Miras ha sido la recuperación económica y de puestos de trabajo en el sector hostelero y turístico. Así, ha destacado que "es muy importante que entre enero y julio de este año se hayan recuperado casi 4.800 empleos del total de 5.130 perdidos. Es decir, hemos recuperado casi el 93 por ciento del empleo destruido con la pandemia en las actividades de hostelería".

Otros indicadores de esta dinamización son que el número total de parados en las actividades hosteleras ha disminuido en 4.747 personas en los siete primeros meses de 2021, o que uno de cada cinco contratos (el 21,2%) del conjunto de la economía regional que se firmaron en julio correspondió a actividades de hostelería y agencias de viajes. Con todo, ha admitido que "todavía tenemos que seguir implementando medidas" para recuperar el empleo que falta por recuperar.

REIVINDICACIONES DEL SECTOR

López Miras ha expresado su "voluntad" de colaborar con el sector y trabajar conjuntamente para que pueda desarrollar su actividad plena "lo antes posible".

En este sentido, Yzuel ha insistido en la necesidad de que se acaben las restricciones y se normalice la vida de las compañías.

Yzuel, que ha justificado la visita a Murcia como una forma de agradecer al Gobierno regional su "política permanente de apoyo al sector y de ayudas directas a las empresas", ha destacado que la Región tiene un futuro inmediato "importantísimo" desde el punto de vista hostelero y turístico, con empresas "serias".

CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR

López Miras e Yzuel también se han referido a las críticas de UGT y CCOO, que han lamentado que el convenio del sector en la Región expiró el 31 de diciembre de 2008 y las negociaciones "no salen de punto muerto". Asimismo, los sindicatos reprocharon que las empresas de restauración hayan recibido "hasta 73,6 millones de euros en ayudas" y que "no ha repercutido ni en un euro en sus trabajadores".

Al ser preguntados por estas críticas, López Miras ha indicado que Murcia es la única comunidad de España que ha puestos dos planes de ayudas al servicio del sector y que ha sido la primera autonomía en hacerlo. "Se han recuperado más del 92% de los empleos", ha remarcado. En cuanto al convenio colectivo, ha señalado que es una cuestión entre los sindicatos y la patronal porque los gobiernos no pueden, por ley, mediar en esas negociaciones.

Con todo, Yzuel ha explicado que "la mano está tendida" y la plataforma HoyTú -que representa a los hosteleros y al sector turístico en la Región- tiene una "voluntad absoluta" para "sentarse desde ya" y tratar de llegar a acuerdos.

"Y cuando se plantea que las ayudas no llegan al personal", Yzuel ha defendido que el dinero "tiene que llegar a las empresas, que son las que generan ese mantenimiento del empleo". Y ha remarcado que el dinero está llegando, tal y como demuestra el hecho de que "el número de cierre de empresas ha sido menor en algunas regiones respecto a otras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento