El uso del coche privado a los niveles preCovid y las obras en marcha llenan Madrid de atascos

Cortes ocasionados por las obras de Gran Vía.
Cortes ocasionados por las obras de Gran Vía.
Jorge París
Cortes ocasionados por las obras de Gran Vía.

El tráfico ha vuelto a los niveles a los que acostumbraban los madrileños antes de la crisis de la Covid. Con una diferencia: ahora hay un mayor índice de ocupación en coches que en los autobuses, tal y como reflejan los datos que maneja el área de Movilidad. Los últimos sitúan el tráfico al 90% de los niveles de prepandemia: en la M30 estaba al 90%, en el interior al 80% y en el exterior, al 85%. Sin embargo, el dato baja unos cuantos puntos en el servicio municipal de transportes. 

La ocupación de los buses de la EMT ha alcanzado el máximo histórico desde 2019: "El 72% de la demanda, el mayor número de viajeros desde que comenzó la pandemia con 1.118.570 usuarios". Su máximo histórico teniendo en cuenta que la primera quincena de septiembre viajar en bus fue gratis de 7.00 a 9.00 horas, lo que ha supuesto un aumento de demanda de entre un 18% y un 49%, según detalló el delegado en la comisión del ramo celebrado el lunes.

Pese a esta tímida subida, los datos revelan que ha habido un trasvase del uso del transporte público hacia la utilización del transporte privado, "quizá motivado por el miedo al contagio en el uso del transporte público por el Covid", valora el presidente de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo.

A este experto en movilidad, lo que más le preocupa es, precisamente, el incremento en el número de movimientos de los madrileños teniendo en cuenta que "creíamos que el sistema de teletrabajo iba a reducir en gran medida los movimientos". A estos habrá que analizar en los próximos días la incidencia que tiene la vuelta de los funcionarios a su puesto de trabajo. "Está habiendo una vuelta al trabajo y al colegio que puede producir- quizá por las obras- un colapso circulatorio". Y es que actualmente hay siete zonas en obras que afectan a la circulación: en calle Alcalá, en barrio de Justicia, en Joaquín Costa y Francisco Silvela, Ortega y Gasset, Felipe II, Museo de esculturas al aire libre de Castellana y Plaza España.

Los grupos que hacen oposición al Gobierno de Almeida y Villacís siguen la misma línea que los Automovilistas Europeos. Más Madrid también sostiene que la movilidad se está inclinando hacia el uso del coche. "Tristemente, en Madrid volvemos a niveles de tráfico anteriores a la pandemia. Con previsión de empeorar. Por eso, en su opinión, era evitable. "Había alternativa: ciudades europeas como París han potenciado la movilidad sostenible, reducen a 30km/h el límite de velocidad o establecen Zonas de Bajas emisiones amplías en el centro de la ciudad. O en Barcelona, que incrementó un 20% el uso de la bici", critica la portavoz Rita Maestre en sus redes sociales.

La portavoz va más allá en su crítica. "No es casualidad que haya cada vez más tráfico privado, más ruido y contaminación. Es resultado de décadas de gobierno del PP en Madrid y de la inacción actual con Almeida y Ayuso. La pandemia ha sido una oportunidad de transformación perdida. Lo pagamos con esperanza de vida". 

Los socialistas apoyan su tesis. El concejal Ignacio Benito recuerda que más de 2.000 personas mueren cada año en Madrid por culpa de la contaminación, causada principalmente por el tráfico. También compara Madrid con otras capitales europeas y lamenta que la capital española "vaya va en sentido contrario" al resto. "La llegada de la pandemia ha sido una oportunidad para todas las capitales europeas, que han decidido apostar por otros tipos de movilidad más sostenibles, especialmente la ciclista. En Madrid, sin embargo, no existido una apuesta por el transporte público durante todo este tiempo, y mucho menos por la bicicleta", señala Benito.

Los cuatro escindidos de Más Madrid también opinan que los datos de movilidad en este inicio de curso reflejan que "el gobierno de Almeida no ha hecho nada en todo este tiempo para avanzar hacia una movilidad más sostenible, que pasa por reducir el peso del coche dentro del sistema de movilidad de nuestra ciudad". Los concejales del recién formalizado grupo mixto tildan de "mala noticia" que Madrid está recuperando los niveles de tráfico pre-pandemia. Como también lo es que el uso del transporte público se recupere a un ritmo más lento que el del vehículo privado, "ya que no han empleado este tiempo para tomar medidas serias hacia un cambio de modelo", critican.

Por todo ello, conductores y oposición piden a Almeida más carriles bici, refuerzo de buses y control de las obras para evitar atascos. Para Mario Arnaldo la solución está en manos del Ayuntamiento, al que propone "mejorar la frecuencia de los transportes públicos y reforzarlos en origen para reducir el tráfico que proviene del área metropolitana. También, acelerar la terminación de las obras e informar en tiempo real de itinerarios alternativo para evitar el colapso.

Maestre, por su parte, recuerda sus proyectos de ciudad propuestos en estos dos años en que han liderado la oposición. Como crear zonas verdes y carriles bici segregados en Bravo Murillo o más restricciones en Plaza Elíptica de las que contempla el Ayuntamiento en su nueva ordenanza de movilidad. También recuerda su iniciativa que logró la aprobación del pleno de Cibeles para demoler el scalextric de la M-30 a su paso por Puente de Vallecas.

Por último, la portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, insta al gobierno de Almeida a que aproveche los fondos europeos para realizar esas inversiones que necesita Madrid: renovación de flotas, construcción de carriles bici y de infraestructuras que fomenten el uso del transporte público. 

Almeida ya tiene un plan puesto en marcha

El alcalde ya previó el aumento del tráfico a la vuelta del verano. Por eso en junio anunció un plan especial para la recuperación de la movilidad sostenible de cara a septiembre. Además, de los viajes gratis en bus a primera hora de la mañana hasta el 15 de septiembre, también ha creado el ‘trasbus’, un billete de la EMT que permite los trasbordos en los autobuses durante una hora por un precio de 1,80 euros frente al 1,50 que cuesta el título sencillo. También nuevos carriles bus y nuevas señalizaciones verticales de los carriles bus mediante pintura disuasoria. Asimismo pone en marcha tres nuevas líneas de autobuses municipales y siete aparcamientos intermodales.

Las siete obras que afectan a la circulación en septiembre

El área de Obras trabaja en ocho puntos de la ciudad para mejorar el entorno. De estos, siete afectan al tráfico. Solo se salva la cubrición de la M-30. 

"Somos conscientes de las molestias y las estamos intentando minimizar en todo lo posible. Aún así, por supuesto, pedimos disculpas y un poco de paciencia, ya que pronto se va a ver el resultado de un buen número de actuaciones que redundarán en beneficio de todos los madrileños", apunta la delegada del área Paloma García Romero. Y es que "todas las actuaciones que tenemos en marcha supondrán importantes mejoras en la accesibilidad, la seguridad vial, la movilidad y el paisaje urbano de la ciudad", añade.

1. Alcalá entre Cibeles y Cedaceros

Estas obras comenzaron el pasado mes de junio y el plazo de ejecución es de doce meses, por lo que estará concluido a principios del verano que viene.

Actualmente están cortados los carriles contiguos a la mediana o a la acera (uno por sentido) en el tramo de la calle Alcalá comprendido entre la Plaza de

Cibeles y la calle Cedaceros. Hasta el final de la obra la calle Barquillo entre la Plaza del Rey y la calle Alcalá registrará una ocupación permanente en las bandas de estacionamiento y podrán tener lugar -en horario de 6 a 18 horas cortes puntuales de tráfico en un carril de circulación para cargas y descargas relacionadas con la obra, tal y como informa el área a 20minutos.

2. Barrio de Justicia

Las Salesas estarán en obras hasta el verano que viene. Esto implicará afecciones en las calles Almirante entre Barquillo y Conde de Xiquena. El Ayuntamiento propone como itinerario alternativo transitar por las calles

Barquillo-Prim-Conde de Xiquena y Almirante. También hay cortes en las calles Marqués de Monasterio entre Conde de Xiquena y Tamayo y Baus.

3. Joaquín Costa

La remodelación de la zona a consecuencia de la demolición del scalextric concluirá en 2022. La movilidad de la zona ya mejoró desde el primero viernes de septiembre. Una vez finalizada la primera fase de las obras, se ha trasladado la circulación rodada a los cuatro carriles centrales para liberar los carriles laterales próximos a las aceras, donde se trabaja ahora. Además, se han reabierto el túnel de República Argentina y dos carriles del de Avenida de América.

4. Ortega y Gasset

Actualmente están cortados al tráfico un carril de circulación y parte de la banda de estacionamiento en el tramo de la calle Ortega y Gasset entre la Plaza del Marqués de Salamanca y la calle Lagasca. Hasta final de las obras una parte de la Plaza del Marqués de Salamanca se verá afectada por los trabajos, donde se instalarán vallas, casetas y acopio de obras.

5. Felipe II

También se encuentra cortado al tráfico el tramo de avenida Felipe II entre las calles Alcalá y Narváez. Por esta zona sólo pueden circular autobuses de la EMT. En la zona de trabajos se podrá registrar según la evolución de las obras alguna pérdida de carril en la calle Narváez y Alcalá. Además, tal y como explican desde el área de García Romero, las reservas de estacionamiento de la zona de ocupación se trasladarán de forma provisional a la calle Jorge Juan entre Alcalá y Lope de Rueda. 

6. Museo al aire libre de Castellana

Los bajos de Juan Bravo estarán de obras hasta la primavera. Por el momento, hay cortes al tráfico en el Paseo de Eduardo Dato.

7. Plaza España

Esta gran obra estará lista antes de que acabe el año. Se sigue trabajando en la pavimentación y jardinería de todo el ámbito (salvo Princesa y Ventura Rodríguez, que ya están acabadas). Asimismo, se continúa trabajando en los túneles, donde se siguen haciendo los remates en los revestimientos de las paredes y en las instalaciones (iluminación, ventilación, incendios). Consulta todos los cortes y desvíos en la web del Ayuntamiento.

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