Suben las enfermedades de transmisión sexual en la región, sobre todo en mujeres

  • El mayor número de parejas y las conductas de riesgo son las causas.
  • Los jóvenes de 20 a 29 años, los más afectados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Parece que la información sexual está al alcance de todos, pero los datos nos muestran que la realidad se aleja mucho de la teoría. De hecho, las infecciones de transmisión sexual se han incrementado en los últimos años entre la población de Castilla y León hasta alcanzar la tasa de 96,32 afectados por cada 100.000 habitantes en población vigilada.

Las más afectadas son las mujeres. Entre los ciudadanos de este sexo se han dado 145,51 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que entre los varones la tasa se quedó en 46,6, según el último informe de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León al que tuvo acceso Ical.

Este aumento se asocia, entre otros factores, al mayor número de parejas sexuales que hoy en día tiene la población, al retraso en la llegada de los hijos, a las conductas de riesgo y a los procesos migratorios, que se dan cada vez en mayor número.

El trabajo indica que en el último año se han detectado a 112 personas con síntomas compatibles con estas enfermedades o con diagnóstico realizado por otro profesional en las consultas de atención primaria de la región. Del global, el 75,9% eran mujeres y el 24,1% hombres.

Por grupos de edad, el mayor porcentaje de registros, el 32,1%, se detectó en el de 20 a 29 años, seguido por los de 30 a 39 años, con un 28,6%. Entre los menores de 20 años el porcentaje fue del 6,25, mientras que entre los de 40 a 49 el dato se elevó a 17,86%; y de 50 a 59, al 10,71%.

La mayoría, de aquí

Según los países de origen, el 62,5% eran españoles, el 11,5% procedía de Latinoamérica y el 6,3%, del norte de África. Por país de origen fue Marruecos el que presentó el mayor porcentaje, 5,2%.

Respecto al nivel de estudios, el 40% de las mujeres y el 55,6% de los hombres tenían estudios primarios, mientras que sobre el estado civil, el 52,9% de las mujeres y el 33,3% de los hombres estaban casados.

Relaciones heterosexuales

Respecto a los contactos sexuales previos, en el 83 % de los casos fueron heterosexuales. En dos casos se registraron contactos homo y heterosexuales, y en seis (5,4 %) de prostitución heterosexual y ninguno de prostitución homosexual.

En relación con los motivos, en mujeres el más frecuente fue la vaginitis (inflamación de la mucosa vaginal que causa mucho picor) y en hombres balanitis (inflamación del glande). Entre los varones otra de las patologías más abundantes fue la secreción uretral.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento