El saludo nazi de un gnomo fabricado por un artista, investigado por la policía alemana

  • El gnomo, de 35 centímetros de alto, es uno de las más de 700 esculturas creadas por el artista alemán Ottmar Hörl.
  • Usar símbolos nazis es considerado un delito en Alemania
Una de las figuras de gnomo del artista con el brazo levantado.
Una de las figuras de gnomo del artista con el brazo levantado.
BBC

Fiscales alemanes de Nuremberg iniciaron una investigación para decidir si el gnomo dorado con un brazo en alto al estilo del saludo de Hitler, creado por un artista, viola las estrictas leyes del país contra el uso de símbolos nazis.

El gnomo, de 35 centímetros de alto, es uno de los 700 creados por el artista alemánOttmar Hörl que han sido exhibidos en Bélgica e Italia. Los fiscales de Nuremberg lanzaron la investigación tras una queja presentada ante la policía local, dijo el portavoz de la autoridad, Wolfgang Traeg.

Le hemos pedido al artista y al dueño de la galería explicar cuál es su intención

"Le hemos pedido al artista y al dueño de la galería explicar cuál es su intención", dijo Traeg."No es un delito si se puede comprobar que el artista está criticando a los nazis", agregó.

Realizar el prohibido saludo de Hitler o usar símbolos nazis es considerado un delito en Alemania y ambos actos son penados con hasta tres años de prisión. Hoerl, que también creó el gigante símbolo azul y amarillo que fue levantado frente al Banco Central Europeo en el 2001, dijo que está sorprendido por el alboroto en torno a sus duendes barbudos.

"Los nazis me hubieran ejecutado si hubiese representado a la 'raza superior' como gnomos en 1942", dijo el artista alemán, de 59 años, en una cita publicada por la edición online de la revista Stern.

Gnomos "envenenados"

El gnomo dorado y con una sonrisa traviesa, fue originalmente uno de los 700 duendes usados en una exposición del 2008 llamado 'Dance with the Devil' en la ciudad belga de Ghent. Los gnomos también fueron exhibidos sin objeciones en Bolzano, Italia, y Aschaffenburg, Alemania.

"En Bélgica todos comprendieron el significado", dijo Hörl. Los gnomos llevan la palabra "envenenado" escrita sobre su base. Los gnomos están a la venta por 50 euros cada uno, y al menos 400 de los 700 trabajos originales de la colección están actualmente en exhibición en Aschaffenburg.

Hoerl es un aficionado de los gnomos. En 2006 fabricó 1.200 con los colores de la bandera de Alemania -negro, rojo y dorado- para una exposición en Karlsruhe.Los gnomos tienen su origen en Alemania desde fines del siglo XIX, y figuran en numerosos cuentos de hadas germanos como fuerzas del bien y el mal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento