Siete Comunidades Autónomas, en alerta por lluvias o vientos muy fuertes

Baleares, Valencia, Murcia y Cataluña están alerta por lluvias intensas, mientras que Aragón, La Rioja y Navarra lo están por viento. En éstas últimas, se han registrado rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Fotografía tomada por el satélite Meteosat el sábado 17 de septiembre
Fotografía tomada por el satélite Meteosat el sábado 17 de septiembre
Fotografía tomada por el satélite Meteosat el sábado 17 de septiembre

Según los datos facilitados por Protección Civil, en Cataluña, en concreto en las provincias de Barcelona, Gerona y Tarragona, las lluvias serán muy fuertes y alcanzarán los treinta litros por metro cuadrado en una hora.

En el caso de Baleares, las lluvias serán también muy fuertes; en Ibiza y Formentera acumularán treinta litros por metro cuadrado en una hora, y en Mallorca y Menorca serán más intensas y pueden llegar hasta los sesenta litros por metro cuadrado.

En Murcia, las lluvias rondarán también los treinta litros por metro cuadrado en una hora.

Quart de Poblet, anegada por las lluvias

En las últimas horas, un núcleo tormentoso se ha situado sobre la Comunidad Valenciana y ha descargado precipitaciones que, además de los 42 litros de Quart de Poblet, han destacado los 25 litros de Algemesí, los 21 de Valencia y Manuel, y los 19 litros de Agost, éste último municipio en la provincia de Alicante.

Entre las 16.15 y las 17,15 horas de esta tarde se superó el umbral de riesgo de los 30 litros por metro cuadrado en Quart de Poblet, una población del área metropolitana de Valencia en la que se registraron inundaciones de calles y de pasos inferiores.

A las 17.45 horas permanecían cortados al tráfico los túneles que comunican Quart con Aldaya por debajo de la autovía A-3 Madrid-Valencia y el de la calle del Barranquet, que divide en dos la población.

Inundaciones en Barcelona

En Cataluña, las fuertes lluvias que han caído desde la pasada noche en algunas comarcas catalanas han causado inundaciones en poblaciones de la costa como Sitges (Barcelona), y han provocado retrasos en diversos vuelos con salida o destino al aeropuerto de El Prat.

Las zonas más afectadas por estas tormentas, como es habitual, han sido las situadas en la costa, y sobre todo las comarcas del Baix Llobregat, el Garraf y el Vallés Occidental. En Sitges, las lluvias han inundado garajes y bajos, y han hecho intransitables algunas calles de la población, las mismas que anegó el agua hace apenas una semana.

Las mayores cantidades de agua se han recogido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde han caído 85 litros por metro cuadrado; en Sabadell (Barcelona), con 46 litros; Vacarisses (Barcelona), con 31 litros, y Granollers (Barcelona), con 28 litros por metro cuadrado, según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).

Tormentas en Baleares

Las tormentas que desde esta madrugada caen sobre Baleares causaron hoy cortes en el suministro eléctrico, que afectaron a 4.800 clientes, y problemas en los aeropuertos y en el puerto de Ciudadela (Menorca), después de que en 24 horas se hayan contabilizado 4.459 rayos, la mayoría de ellos en el mar.

En el aeropuerto de Palma, se activó la alerta por incidencias meteorológicas y entre las 9.30 y las 10.30 horas se aplicó el protocolo de contingencias por tormentas, que impide a los aviones repostar combustible mientras caen rayos en las inmediaciones de las pistas. Este hecho motivó retrasos de un promedio cercano a los 30 minutos en el 60 por ciento de las 199 operaciones de llegada y salida que se habían registrado en Palma hasta las 12.00 horas.

En el aeropuerto de Mahón, donde también se aplicó el protocolo por tormentas, se registraron demoras en la cuarta parte de los 24 operaciones realizadas hasta mediodía, también con un media de 30 minutos de retraso, y se cancelaron dos vuelos que debían llegar desde Barcelona y volver a esta ciudad.

El tiempo, para mañana

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) anuncia para mañana, domingo, posibilidad de chubascos muy fuertes en Ibiza y fuertes en las comunidades de Valencia y Murcia. Los vientos serán fuertes muy fuertes, con rachas de hasta ochenta kilómetros por hora, en las Comunidades de Aragón (en las tres provincias), en La Rioja y en Navarra, según los datos facilitados por Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento