El Festival de Teatro de Almagro superará los 80.000 espectadores de 2008

  • Su director apunta que esta cita "puede con todo".
  • Su participación y fidelidad está siendo "arrolladora"
Un momento de la representación de 'Fuenteovejuna', que ha tenido lugar dentro del Festival de Teatro Clásico de Almagro.
Un momento de la representación de 'Fuenteovejuna', que ha tenido lugar dentro del Festival de Teatro Clásico de Almagro.
Mariano Cieza Moreno / EFE
Un momento de la representación de 'Fuenteovejuna', que ha tenido lugar dentro del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Su director apunta que esta cita "puede con todo" y su participación y fidelidad está siendo "arrolladora"

La 32 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que arrancó el pasado 2 de julio y bajará el telón del próximo 26 de julio, superará, "previsiblemente", el techo de asistencia de los 80.000 espectadores alcanzado el año pasado, a pesar de los vaivenes que la economía ha protagonizado este año.

Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press el director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Emilio Hernández, confesó haber preparado esta trigésimo segunda edición "con la ilusión y la esperanza de mantener un techo de asistencia que conseguimos en la edición pasada y que parecía difícil de alcanzar, con los temores propios de un año de difícil en economía".

"Pero para nuestra sorpresa, parece que el Festival de Almagro puede con todo, y la participación y fidelidad del público es tal que estamos superando la cota de la edición anterior de manera arrolladora", indicó el responsable de este certamen internacional, que añadió que ese crecimiento de público en un año "tan difícil" demuestra que el "teatro es una herramienta imprescindible de comunicación".

"Desde el primer día estamos llegando al cien por cien del aforo en cada uno de los 20 espacios escénicos que Almagro ofrece, y esto viene a demostrar que el teatro goza de buena salud, y que la cultura es un motor de riqueza para la economía española", aseveró Hernández.

Además, prosiguió, estas cotas de participación evidencian que el Festival "se ha convertido en un movimiento, en un fenómeno social imparable, tanto a nivel nacional como internacional, y eso nos conforta mucho".EL PÚBLICO, EL PROTAGONISTA

Por tanto, los buenos datos de participación llevaron al director a decir que el protagonista de esta 32 edición del Festival está siendo el público, que aparte de asistir a las representaciones teatrales, "que son la esencia del certamen y las usamos para encontrarnos con una identidad propia, Almagro ofrece danza, música, y artes plásticas".

Este año destaca además, indicó Emilio Hernández, una mayor asistencia de un público joven. "El éxito de lo clásico entre los jóvenes se debe a que este tipo de teatro es un material que está vivo y que pasa a través de las nuevas generaciones", dijo Hernández, que ensalzó también la importante colaboración desarrollada por el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha.

Esta colaboración ha facilitado la llegada hasta Almagro de autobuses gratuitos procedentes de diversos puntos de Castilla-La Mancha, y entradas a precios más asequibles. "Todo junto ha hecho que se entienda que también Almagro llega a estas nuevas generaciones", apuntó.

Hizo también hincapié en la importante afluencia de público que reciben los espectáculos de calle que se desarrollan en la localidad, "algo fundamental porque Almagro se convierte en un escenario, lo que valora mucho el público, que está deseando entrar en ese mundo mágico que recrea la ciudad", afirmó.

Y es que éste, puntualizó el director, es uno de los ingredientes que este certamen de teatro tiene a la hora de recibir público, no solo de España sino de otros países, ya que esas expresiones que se desarrollan en las calles de esta localidad ciudadrealeña han sido uno de los atractivos que ha generado ese incremento de participación, manifestó.

Así, Emilio Hernández se mostró convencido de que el público ha recibido el mensaje lanzado por Lope de Vega, 'leitmotiv' de este certamen, "que revolucionó el teatro de hace cuatro siglos, pidiendo mayor participación a la ciudadanía, porque el teatro no iba dirigido solo para una élite".

En otro orden de cosas, aseguró que el festival se encuentra en su ecuador, y que aún quedan "platos fuertes por ver", apostillando que si hace años el público era más reticente a asistir a espectáculos en otros idiomas "ahora acude con la misma afluencia", como muestra el gran número de compañías internacionales que cada año pasan por los escenarios de esta localidad manchega.33 EDICIÓN

Pero, aunque la actual edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro aún no ha bajado el telón, la dirección de este certamen trabaja desde hace mucho tiempo en la edición del 2010, que según Emilio Hernández quedará cerrada en el mes de diciembre.

En cuanto al protagonista de esa 33 edición el director adelantó que se seguirá una línea en la que Lope de Vega tendrá un lugar importante "pero no exclusivo", y habrá "muchas novedades que daremos a conocer próximamente".

Por último, el director de este certamen internacional quiso lanzar un mensaje de agradecimiento a todos aquellos espectadores que han entendido que el Festival de Almagro "más que un festival, es un encuentro de generaciones, una reflexión sobre esa herencia recibida, es un espectáculo tanto dentro de los espacios como fuera de ellos, porque la ciudad entera parece anclada en el siglo XVII".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento