Un millar de pasajeros pasan más de 20 horas encerrados en un ferry a Argelia

  • El barco no pudo realizar el atraque por las fuertes rachas de viento.
  • Un español dice que "hay tensión" y que se sienten "secuestrados".
  • La mayoría no está recibiendo comida y no hay tienda de alimentación.
Imagen del barco en el que un millar de pasajeros permanece retenidos.
Imagen del barco en el que un millar de pasajeros permanece retenidos.
Imagen del barco en el que un millar de pasajeros permanece retenidos.

Cerca de un millar de pasajeros del ferry que une diariamente Alicante con Orán (Argelia)  llevan desde le viernes por la noche en el barco que permanece inmóvil debido a una avería sufrida durante las maniobras de atraque en el muelle de Alicante. Este sábado, a las 19.35 horas, las autoridades portuarias permitieron a los primeros pasajeros bajar a tierra firme, pero la compañía ha confirmado que no saldrán de viaje hasta el lunes.

El barco, 'El Djazair', es propiedad de la empresa argelina Entreprise Nationale de Transport Maritime de Voyageurs (ENTMV) y es uno de los que opera esta línea, muy frecuentada en verano por, sobre todo, ciudadanos argelinos procedentes de Francia, dentro de la Operación Paso del Estrecho.

Este buque llegó anoche al puerto de Alicante, pero las fuertes rachas de viento dificultaron el atraque y causó que la zona trasera impactara con el muelle, lo que ha causado daños materiales y la avería, pese a lo cual los pasajeros llegados de Orán pudieron bajar, y se embarcaron los que tenían previsto salir hacia Argelia a las 22.30 horas.

La situación "es tensa"

El español Jesús Montero, uno de la, aproximadamente, decena de españoles que embarcó anoche, explicaba que la situación es "tensa", ya que se han sentido "secuestrados" al prohibirles bajar a tierra, y ha añadido que la dirección del buque se limita a decir que están reunidos con las autoridades españolas para solucionar el problema.

Pese a ello, ha asegurado que no se está arreglando la avería y que hay una aparatosa abolladura, con un pequeño agujero incluido, justo por encima del nivel del agua.

Según este testimonio, los españoles embarcados ocupan las plazas más caras, con camarote incluido, lo que hace que les hayan dado de comer durante el día, aunque no ha ocurrido así con la mayor parte del pasaje que compró los billetes más económicos (sin derecho a camarote).

Ha proseguido que el barco carece de tiendas de alimentación, aunque el capitán sí ha dado la posibilidad a los pasajeros que cuentan con vehículos en la bodega de que puedan bajar y recoger viandas del interior, si es que las llevan.

'El Djazair', de ocho alturas y 11.300 metros cuadrados de superficiee, es relativamente nuevo y fue construido en 2004 en los astilleros del grupo Izar en Sevilla, con una capacidad para transportar 1.300 pasajeros, 135 tripulantes, así como unos 300 coches en sus bodegas.

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