Annan pide explicaciones a Chávez por sus críticas a la ONU

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió el viernes entrevistarse con el presidente de Venezuela, Hugo Chavéz, tras su polémica intervención del jueves, en la que afirmó que el organismo internacional funciona como una "dictadura".

El portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, dijo que la reunión se produciría en torno a las 17.45 horas locales (21.45 GMT) en la oficina de Annan, a petición del propio secretario general.

La convocatoria de la reunión obligo al mandatario venezolano a cancelar sus actividades previstas para esa tarde, entre ellas una conferencia en la Universidad de Columbia y una rueda de prensa en la representación diplomática de Venezuela. '

Chávez provocó la polémica durante su intervención ante el plenario de la 60 Asamblea General al calificar de "dictadura" el procedimiento por el que se ha consensuado el extenso documento sobre la reforma de la ONU, que los líderes mundiales deberán adoptar al final de la Cumbre Mundial que hoy finaliza.

"Se violó la Carta de la ONU. Se violó el derecho a la negociación, porque el documento fue discutido sólo por 30 países, por una élite. Se violó el derecho al voto, porque se adoptó por consenso. Y además, el borrador final se distribuyó cinco minutos antes, cuando el reglamento establece 24 horas", indicó Chávez.

Tras considerar el documento de "ilegal", el presidente venezolano indicó que la "ONU no sirve para nada" y que debería ser refundada y traslada a otro lugar fuera de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento