PP pide una reunión "de urgencia" para abordar la inseguridad y Cs reclama "actuaciones serias y coordinadas"

El PP en el Ayuntamiento de València ha pedido este jueves que se convoque "de urgencia" una reunión para "atajar los problemas" de inseguridad de la ciudad "cuanto antes" y ha insistido en la falta de efectivos de Policía Local. Por su parte, Cs ha reclamado "actuaciones serias y coordinadas para frenar" esa situación y la "falta de convivencia".
PP pide una reunión "de urgencia" para abordar la inseguridad y Cs reclama "actuaciones serias y coordinadas"
PP pide una reunión "de urgencia" para abordar la inseguridad y Cs reclama "actuaciones serias y coordinadas"
20M EP
PP pide una reunión "de urgencia" para abordar la inseguridad y Cs reclama "actuaciones serias y coordinadas"

El edil del PP Santiago Ballester ha señalado, en un comunicado, que con el ejecutivo local que preside el alcalde, Joan Ribó (Compromís) y que en la actualidad conforman Compromís y PSPV, "la Policía Local ha perdido casi 200 agentes de las calles" en seis años. Ha expuesto que en 2015, con el PP en el gobierno municipal, la ciudad tenía una plantilla de policías locales formada por 1.625 agentes y ha apuntado que ahora la integran 1.444 agentes.

"Es decir, 181 policías menos en las calles de la ciudad. En porcentajes, la Policía Local ha perdido un 12% de agentes", ha manifestado Ballester, que ha considerado "muy preocupante esta situación y con difíciles soluciones a corto plazo por la falta de gestión del gobierno de Ribó".

El concejal 'popular' ha aseverado que en 2021 "aún están pendientes de aprobarse las bases de las oposiciones de 2020 a Policía Local", mientras "el clima de inseguridad y falta de orden público en los barrios de la ciudad se ha disparado con episodios como los vividos los últimos días en Orriols o en la plaza de Honduras". Ha agregado que estos "demuestran la situación límite que viven los ciudadanos en muchos barrios".

"Ni hay más agentes ni se ha construido en estos seis años un solo retén nuevo de Policía Local. El PP construyó cinco nuevos y reformó los restantes, una apuesta clara por la seguridad ciudadana que se ha perdido en seis años con un gobierno incapaz de sacar adelante oposiciones para incrementar la plantilla y dotarlos de medios", ha criticado.

El representante del PP ha agregado que "es lamentable" que ante el "clima de inseguridad ciudadana" el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano (PSPV), opte por "atacar al PP en lugar de poner más efectivos en la calle". "Cano, póngase ya a trabajar. Llevan seis años gobernando en la ciudad", ha planteado Ballester, que ha lamentado "la falta de gestión" y que la situación se haya "ido de las manos".

Santiago Ballester ha solicitado que se convoque "de urgencia una reunión para atajar los problemas cuanto antes". "Mientras la plantilla del Ayuntamiento de València ha crecido en estos años en más de 600 funcionarios más, la plantilla de la Policía Local ha ido perdiendo efectivos año tras año en Valencia", ha insistido.

"Hemos presentado los años 2017, 2018, 2019 y 2020 mociones donde pedíamos que se utilizase toda la tasa de reposición global del Ayuntamiento para Policía Local pero han sido rechazadas sistemáticamente por el rodillo Ribó-PSOE. Advertimos de que esto iba a ocurrir; llevamos dos meses seguidos presentado iniciativas al pleno en este sentido con el mismo resultado", ha afirmado.

"INCAPAZ DE PONERLA EN MARCHA"

Asimismo, el edil ha expuesto que Cano "lleva gastados ya 120.000 euros en la redacción de la Ordenanza de Civismo y Convivencia". Ha considerado que esta es "una herramienta más para frenar los problemas de orden público", pero ha censurado que el ejecutivo local "ha sido incapaz de ponerla en marcha".

Desde Cs, su portavoz, Fernando Giner, ha considerado que "el descontrol" en la ciudad "está provocando un efecto llamada" y ha exigido "actuaciones serias y coordinadas para frenar los problemas de inseguridad y falta de convivencia".

"A Ribó se le está yendo de las manos la ciudad de València", ha afirmado Giner en un comunicado tras visitar, junto al también concejal de Cs Narciso Estellés, la zona de viviendas 'Grupo Antonio Rueda' en el barrio de Tres Forques.

"Tenemos un alcalde que lleva seis años llevando a cabo una política de permisividad que ha hecho que ahora existan problemas muy graves en la ciudad", ha criticado el responsable de Cs, que ha opinado que esas cuestiones "están afectando a los vecinos, justo cuando empezaban a ver la luz tras año y medio de pandemia" por la Covid-19.

Fernando Giner ha resaltado que los problemas de inseguridad "se están extendiendo como una mancha de aceite" por "numerosos barrios" y ha advertido de que "afectan de forma muy seria a barrios como Tres Forques, Orriols, Marxalenes, Benimàmet, Velluters, Malvarrosa y Cabanyal".

"MAL REPARTIDOS"

Asimismo, ha expuesto que la ciudad "tiene en estos momentos una cifra histórica de agentes de policía muy baja" y ha opinado que "además, estos están mal repartidos por distritos". "Ahora mismo ya hablamos de que se están produciendo delitos muy graves; de que la heroína habita en la calle, de día y de noche, en la Malvarrosa, tal y como le trasladé al alcalde Ribó en la reunión que mantuvimos a finales de agosto", ha comentado.

Giner ha dicho que a esto se suman "problemas importantes con el botellón" y la "existencia de grupos organizados, como los que se están enfrentando en Tres Forques por el control de unas instalaciones deportivas del barrio". "El descontrol que está permitiendo Ribó está creando, además, un efecto llamada", ha insistido.

El portavoz de Cs ha anunciado que su grupo llevará al próximo pleno municipal estos asuntos. "Ribó debe dejar de mirar para otro lado y atajar inmediatamente estos problemas con actuaciones serias y coordinadas", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento