El fiscal pide una fianza de 300.000 euros para Juan María Olano

El fiscal de la Audiencia Nacional ha solicitado una fianza tan elevada para permitir la excarcelación del portavoz de Gestoras Pro Amnistía para asegurarse su presencia en el futuro juicio.

El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina ha pedido a la sección cuarta de la Sala de lo Penal de este tribunal que imponga una fianza de 300.000 euros al portavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan María Olano para permitir su excarcelación tras cumplir cerca de dos años en prisión preventiva.

Olano es el único de los 27 responsables de Gestoras que serán juzgados en la Audiencia Nacional por integración en la banda terrorista ETA que permanece encarcelado y en noviembre cumplirá dos años en prisión preventiva. S

i finalmente la sección cuarta, a la que corresponde juzgar a estos 27 responsables de Gestoras, accede a la petición del fiscal y Olano hace efectiva la fianza, en la causa no quedaría ningún acusado en prisión y, por lo tanto, dejaría de tener preferencia para el señalamiento de juicio.

Ello permitiría que se celebrase antes el juicio a los 62 procesados en el "macrosumario" de ETA, que engloba las operaciones contra KAS y su sucesora EKIN, Egin, Ardi Beltza, XAKI y la llamada "trama de desobediencia civil", y que ha correspondido a la sección tercera de la Sala de lo Penal.

También evitaría que ambos juicios se solapasen ya que, aunque cada uno lo celebra una sección diferente de la Sala de lo Penal, el fiscal adscrito a las dos causas es el mismo, Enrique Molina.

No obstante, y según las citadas fuentes, el fiscal ha optado por pedir una elevada fianza para Olano con el objeto de asegurar su presencia en el futuro juicio, teniendo en cuenta que éste ya se dio a la fuga cuando, el 30 de octubre de 2000, fueron arrestados once miembros de Gestoras en el País Vasco y Navarra en la llamada "operación Udazken" (Otoño).

Por su parte, la defensa de Olano ha pedido a la sección cuarta de la Sala de lo Penal que rebaje la fianza solicitada por el fiscal y acuerde una cantidad "proporcionada y similar a la impuesta a otros imputados en esta causa", que en algunos casos fue de 10.000 euros, indicaron fuentes jurídicas.

Olano fue detenido el 3 de diciembre de 2001 en Bayona (Francia) en virtud de una orden internacional de detención dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le consideraba como "uno de los principales responsables" de Gestoras, organización que declaró ilegal. El 13 de noviembre de 2003, Olano fue extraditado a España desde Francia y, el 17 de noviembre, Garzón decretó su ingreso en prisión incondicional.

El fiscal Enrique Molina pedirá 10 años de prisión por el delito de integración en ETA para los 27 responsables de Gestoras pro Amnistía procesados en esta causa y solicitará la declaración de ilicitud y la disolución de esta organización.

En el escrito de conclusiones provisionales presentado ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal, Molina afirma que Gestoras "es una de las estructuras que forman parte del entramado de ETA" y que fue directamente financiada por la banda terrorista "al menos hasta 1991".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento