La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) decidió hoy que no presentará candidatos al Gobierno para la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de los residuos nucleares de alta actividad.

El Ministerio de Industria prevé abrir después del verano la convocatoria para acoger el ATC de residuos de alta actividad, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró recientemente que "habrá pelea" entre los municipios para acogerlo.

Según un comunicado de la Asamblea de AMAC, reunida hoy en Ascó, la entidad consideró que el Gobierno ha dado muestras permanentes de "falta de compromiso" con los municipios del entorno de las centrales nucleares, que siguen sin obtener garantías de futuro después del cierre de las centrales, "ni con las inversiones necesarias para la seguridad de los ciudadanos en un hipotético caso de emergencia nuclear".

"No existe ningún organismo ni institución en el Estado que pueda asumir la dirección del proceso con garantías de transparencia, información y participación para los municipios ni para la población", aseguró la entidad.

Además, lamentó que actualmente no se conocen las condiciones del ATC, ni cómo se organizará la seguridad de las personas, ni el efecto económico que tendrá el almacén sobre el municipio.

No obstante, en declaraciones a Europa Press, fuentes de AMAC aseguraron que la entidad sigue apoyando la construcción del ATC en España --a pesar de que no presentará candidaturas--, y rechazó la actual política de almacenes individualizados en algunas centrales en las que ya no queda espacio en las piscinas para almacenar sus propios residuos.

Actualmente y a falta del ATC, los residuos nucleares se almacenan en las piscinas de cada planta, pero hay casos en los que a falta de espacio, deben guardarse en los Almacenes Temporales Individualizados (ATI), como es la situación de la central de Trillo (Guadalajara).