CSIF muestra su "decepción" con Educación al mantener las ratios de alumnado por aula de 2019 y le urge a reducirlas

El sindicato CSIF ha expresado este lunes su "decepción" por las ratios de alumnado por aula establecidas por la Conselleria de Educación por curso, que son las mismas que en 2019, y ha urgido "a reducirlas" y a "reforzar" con más profesorado los centros "para poder atender en las condiciones adecuadas al alumnado que se ha visto más afectado durante la pandemia y necesita una enseñanza más personalizada".

La central sindical explica en un comunicado que, en este curso que comienza el próximo miércoles 8, volverá a haber aulas con 35 alumnos en Bachillerato y Formación Profesional y con 30 en Secundaria, al suprimir Educación los desdobles del pasado curso y reducir la distancia de separación de 1,5 metros a 1,2.

En esta línea, ha lamentado que la Conselleria de Educación haya impulsado la presencialidad "simplemente instalando a más alumnado por aula y no con mayor inversión en docentes y espacios educativos"."Esta circunstancia, en la práctica, supone un incremento de ratio respecto al pasado curso, lo cual merma la calidad en la educación y perjudica la atención individualizada", ha criticado la central sindical.

CSIF ha pedido a la administración que "rectifique" y que incorpore a más docentes a los centros para "garantizar una presencialidad con parámetros cualitativos adecuados y con una bajada de ratios efectiva".

El sindicato insiste en que una parte del alumnado, después del confinamiento de final de curso 2019/2020 y de las cuarentenas del pasado 2020/2021, "corre el riesgo de quedarse atrás", por lo que ha recalcado la importancia de una atención "lo más individualizada posible, con no más de 20 estudiantes por aula".

OPOSICIONES

Asimismo, ha reclamado a Educación que inicie el curso "con una negociación efectiva con los representantes de los trabajadores y con mayor transparencia de lo que lo ha hecho en los cursos anteriores" y ha subrayado la importancia de abordar "con rapidez" en mesa de negociación las próximas oposiciones de todos los niveles educativos, "con el fin de erradicar la inestabilidad de plantillas y dotarlas de fijeza, a través de oposición, con las mejoras necesarias en este proceso".

CSIF, por otra parte, insiste en reclamar más inversión en tecnología, ya que "aunque se ha producido, resulta insuficiente para el conjunto de centros y alumnado del sistema educativo público valenciano". "No todo el alumnado tiene un ordenador en su aula y ningún docente dispone de ordenador ni tablet proporcionado por la Conselleria, lo que implica el uso de recursos propios, como en la época más cruda de la pandemia", ha expuesto.

La central sindical, en esta misma línea, avisa de que "no existen planes estratégicos plurianuales de inversiones en tecnología ni en dotaciones para centros, especialmente de Formación Profesional, donde se produce en numerosas ocasiones el inicio de nuevos ciclos o titulaciones sin la dotación mínima necesaria para garantizar la calidad en la educación".

CSIF pide un programa de negociación en estos planes de mejora que sea "dialogado, pactado y transparente", "con una visión de futuro y contenido, fuera de titulares llamativos que, en la práctica, son meros parches y que no resuelven las carencias de la educación valenciana". En esta línea, insiste en exigir "talante negociador" a la administración ante el reto de preparar de la mejor forma a la totalidad del alumnado de los centros públicos de la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento