Ángeles Vázquez critica la "deslealtad institucional y el desprecio" a las competencias autonómicas del Gobierno central

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha criticado este domingo la "deslealtad institucional y el desprecio a las competencias autonómicas" del Gobierno central.
Lugo. Descenso pronunciado del caudal de agua en el embalse de Belesar del Río Miño. El dramático descenso de las últimas semanas ha provocado que el Ministerio de Transición Ecológica abra una investigación al re
Lugo. Descenso pronunciado del caudal de agua en el embalse de Belesar del Río Miño. El dramático descenso de las últimas semanas ha provocado que el Ministerio de Transición Ecológica abra una investigación al re
Carlos Castro/Europa Press
Lugo. Descenso pronunciado del caudal de agua en el embalse de Belesar del Río Miño. El dramático descenso de las últimas semanas ha provocado que el Ministerio de Transición Ecológica abra una investigación al re

En un comunicado, la Consellería recoge las palabras de la titular de Medio Ambiente que se producen tras la incoación de expedientes sancionadores, por parte del departamento, tanto a las empresas concesionarias de cuatro embalses en Lugo y Ourense en los que se han ejecutado vaciados, como a la propia Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS).

"La Confederación Hidrográfica ha demostrado una gran deslealtad institucional con las competencias de Galicia, con sus ríos y con su riqueza piscícola", ha destacado Vázquez, que ha remarcado que el órgano estatal ha "prescindido" y no ha "aplicado" la normativa gallega de pesca fluvial que regula la intervención de la Consellería para que los vaciados "no causen daños a la fauna".

"Una norma autonómica que, por su parte, sí respeta totalmente las atribuciones de la Confederación", ha incidido la titular de Medio Ambiente. "Prueba de ese respeto institucional", ha señalado, es que el artículo 83 no establece una autorización previa de la Consellería a los concesionarios de forma independiente del órgano estatal -"normativa que sería inconstitucional"-, "sino que regula una intervención coordinada del Gobierno central para señalar las medidas que deben cumplirse en cuanto a la concesión, cumpliendo así la doctrina del Tribunal Constitucional".

"La normativa gallega concilia de esta forma el respeto a las competencias estatales con la protección de la riqueza piscícola de la Comunidad, pero la Confederación, en un claro ejemplo de dejadez institucional, dejó de aplicar la citada regulación con objeto de impedir que se pudieran ejercer las atribuciones autonómicas de protección animal", ha subrayado Ángeles Vázquez.

Por su parte, el vicepresidente primero y consellerio de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, en un acto de la vuelta ciclista este domingo, ha asegurado que la Xunta "actuará en consecuencia", dado que "debería haber habido un control mínimo", aunque se hayan dado "situaciones excepcionales este verano". "La actitud de la Confederación no es de recibo", ha criticado.

Medio Ambiente ha recordado además que ha ordenado inspecciones periódicas de sus agentes en esas zonas, "que a día de hoy se siguen realizando, para realizar un seguimiento sobre la flora y la fauna y verificar que se respecta el caudal ecológico establecido".

"ABANDONO" DEL GOBIERNO CENTRAL

A este respecto, Vázquez ha calificado la actitud del Gobierno central de "abandono", puesto que el Ejecutivo "anunció una investigación y, por el momento, no hay noticia alguna al respecto ni nada materialmente ejecutado". También han lamentado no haber recibido "una explicación de la situación", como tampoco la han obtenido los ayuntamientos implicados.

"Se trata de una actitud a la que ya nos tiene acostumbrado el Gobierno central", ha concedido la conselleira de Medio Ambiente, que ha recordado que este año el Ministerio para la Transición Ecológica inició los trámites para declarar inconstitucional -algo que no llegó a fructificar-, la Ley 2/2021 de pesca continental de Galicia, por no "estar de acuerdo" con que Medio Ambiente ejerciese sus competencias autonómicas de protección de las poblaciones piscícolas en relación con las concesiones hidráulicas estatales.

"El Gobierno central discutía que en las cuencas de competencia estatal la Comunidad pudiese emitir informes valorando las actuaciones en los ríos que pudiesen afectar al patrimonio natural de la competencia autonómica", ha explicado el departamento de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento