ASAJA suelta cerca de cien conejos en la delegación de Agricultura de Cuenca

  • Protestan por los daños que provocan los cérvidos.
  • Desde la Junta aseguran que la protesta es "injustificada".
  • Sostienen que conceden todas las autorizaciones de caza que reciben.

Desde la Junta aseguran que la protesta es "injustificada" y sostienen que conceden todas las autorizaciones de caza que reciben

La organización agraria ASAJA soltó hoy cerca de cien conejos en el interior de la delegación de Agricultura y Desarrollo Rural de Cuenca para protestar por lo que consideran "pasividad" de la administración ante los daños que las especies de caza están produciendo en los cultivos.

En declaraciones a los medios, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, pidió soluciones en un corto espacio de tiempo y en caso de que no lleguen, dijo, la de hoy podría ser la primera de muchas movilizaciones.

Fresneda pidió la cobertura del 100% de los daños en el seguro agrario y un mecanismo que garantice la indemnización; exigió que se realice una valoración objetiva del daño, que los permisos excepcionales se tramiten en 24 horas, y que la administración comunique a los cotos la necesidad y disponibilidad de permisos.

Dentro de la batería de peticiones, ASAJA reclama también la autorización inmediata al propietario de la parcela si el coto no ha solicitado los permisos extraordinarios, el permiso para la eliminación de majanos y vivares donde no se haya erradicado su presencia y la inclusión del ciervo en montería para los acotados de caza mayor como herramienta de gestión y la realización de descastes de hembras.

Por último, la organización exige que se den por autorizadas las modalidades de aguardos y esperas aprobadas en el plan técnico sin necesidad de recurrir a la autorización como tal, así como que se eliminen las tasas que gravan las autorizaciones.

El secretario regional de ASAJA no cuantificó los daños que las especies de caza han producido este año, pero aseguró que son muy grandes. Explicó que los conejos están comiéndose el olivar, la vid y el cereal, que las especies de caza mayor están atacando a los cultivos de cereal, oleaginosas y proteginosas. Con todo, dijo, las medidas que se han desarrollado hasta ahora son escasas y la situación es muy preocupante en estos momentos de crisis.

Desde la administración, por su parte, consideran que esta protesta está injustificada. Sostienen que han concedido autorizaciones a todos los cotos de caza que han solicitado medidas extraordinarias para la caza.

Además, el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, Manuel Julián Orden, aseguró que los trámites se han agilizado y apenas tardan dos o tres días en resolverse.

"No entiendo el origen de la protesta porque este año, la delegación en 2009, ha concedido la práctica totalidad de las autorizaciones extraordinarias que se han solicitado", aseguró.

Asimismo, añadió que de los 261 cotos de caza mayor que hay en la provincia, hay 37 autorizados para la caza de macho de ciervo, de gamo y de muflón. Además, hay otros 17 con autorización para hembras de estas especies.

Orden, detalló que en lo que va de año, se han dado 19 autorizaciones para caza de ciervas, 46 para hurón y escopetas, 200 para hurón y redes y 199 para caza con escopeta

Así, concluyó, "desde la Delegación se están atendiendo todas aquellas demandas que se consideran justas por parte de los distintos colectivos que están solicitando las autorizaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento