Tesoros sacros en la Lonja

La muestra recoge obras excepcionales del arte religioso español del siglo XV al XVIII. Algunas de éstas, nunca expuestas fuera del Museo Nacional de Escultura.
La sala dedicada al artista Vicente Carducho, autor del Retablo relicario de la imagen y del óleo dedicado a San Diego de Alcalá.
La sala dedicada al artista Vicente Carducho, autor del Retablo relicario de la imagen y del óleo dedicado a San Diego de Alcalá.
Foto
La sala dedicada al artista Vicente Carducho, autor del Retablo relicario de la imagen y del óleo dedicado a San Diego de Alcalá.
Con historia

El Cristo crucificado, de Alonso Berruguete; el Calvario, de Gregorio Fernández, o la Verónica, de Juan de Juni, son tres de las más de 50 impresionantes obras que desde hoy se exponen en el Palacio de la Lonja, en la muestra titulada Tesoros.

La exposición, organizada por la CAI, el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, propone un paseo por la historia entre obras de la Edad Media, del Renacimiento y el Manierismo, el Barroco y Rococó. La muestra, que se puede disfrutar hasta el 30 de octubre, resulta  excepcional, porque es la primera vez que estas piezas salen del Museo Nacional de Escultura de Valladolid para exhibirse en otra ciudad.

Entre las obras hay esculturas, retablos y magníficas pinturas.

Del conjunto de obras trasladadas a Zaragoza, pertenecientes al siglo XV están las Tablas de Santa Ana, de San Antonio de Padua,  o el Retrato funerario del Primer Marqués de Villafranca del Bierzo. Del siglo XVI, destaca  la Pasión de Cristo, de Fray Domingo de Holanda, esculturas del retablo de San Benito el Real de Valladolid, la Crucifixión de Alonso Berruguete o la Dolorosa del artista Juan de Juni.

El siglo XVII está representado, entre otras obras, por el lienzo de La Inmaculada, de Juan Pantoja de la Cruz; el Cristo de la Luz, también de Gregorio Fernández, el retrato de la Reina Isabel de Borbón, de Bartolomé González o una Dolorosa que salió del taller de Pedro de Mena.

Del siglo XVIII se pueden observar, entre otras, las esculturas de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen niña, de José Montes de Oca, o la Cabeza degollada de San Juan Bautista, de Torcuato Ruiz del Pera.

* La Lonja.  De martes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 21.00 h. Domingos y festivos, por la mañana. GratisLas visitas guiadas, gratuitas

Escolares, asociaciones, familias y particulares pueden recorrer la muestra, dirigidos por los comentarios de un guía experto.

El Ayuntamiento pone a disposición del público más de cien visitas guiadas y gratuitas hasta el 30 de octubre. El que vaya solo, podrá visitar la muestra los sábados a las 10.00 y 11.00 horas. Los domingo, a las 10.00, y los días 10, 11, 13 y 14 de octubre (por El Pilar), a las 10 y las 17.00 horas.

Los que vayan en familia podrán hacerlo los sábados a las 17.00 horas, los domingos a las 11.00 horas y los días 10 y 11 de octubre a las 12.00 horas. Además, a los visitantes se les dará una hoja informativa sobre la exposición. Para reservar plaza hay que llamar antes al teléfono de la Lonja: 976 397 239.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento