Noche de la cultura urbana

  • La Mar de Músicas une en un mismo escenario a Tote King, H-Kayne y Oum.
  • Permite disfrutar del estilo hip-hop que se hace en Marruecos y España.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

"El autobombo es una horterada, enteraos ya". Palabra de Tote King o de Manuel González Rodríguez, 30 años, vecino de Sevilla, hijo de dos médicos de cabecera de la sanidad pública a los que admira, y uno de los MC's españoles con mayor recorrido.

En Meknès ha grabado con H-Kayne y Oum un rap para La Mar de Músicas de Cartagena, un tema que esta noche sonará en directo sobre el escenario del Parque Torres.

El ingenioso rapero universitario -eso se lo puso la peña por ser licenciado en filología inglesa- bromea con que podría ser el rapero baloncestista -mide 1.87m y jugó de base o alero en segunda división-. Su tema Al rojo vivo, con DJ Griffi, sirvió de canción de la cadena la Sexta para el Mundobasket 2006 que ganó la selección de Gasol y compañía.

Tote King no se identifica con la estética yanqui de cadenas de oro, ropas de marca y tías floreros. Vacilón y provocador, con temas como Mentiras, Botines o Ahora vivo de esto, se ha convertido en uno de los MC's de referencia.

Tiene tres discos -cuatro si se cuenta Tu madre es una foca, que hizo con su hermano Shotta.

El 26 de noviembre de 2008 se publica el cuarto disco en solitario de Tote King, T.O.T.E. En este trabajo ejercita un striptease que le sitúa como juglar hardcore confesional. El Rey se desnuda y en las letras del disco reconoce que está con tratamiento médico por un trastorno obsesivo compulsivo, que es víctima de ideas invasoras que inyectan una velocidad disparatada a su mente.

Detrás de las siglas de su nuevo álbum no se esconde ningún galimatías con significado oculto, la única pretensión del título es reflejar el alma del disco: un trabajo personal, íntimo, donde Tote King se descubre como el cercano Tote, como un tipo que no deja de estar orgulloso de haberse criado en un barrio y de haber llegado a donde está gracias a su constancia, a sus habilidades y a su genialidad como creador de grandes frases.

En el escenario de La Mar de Músicas, el sevillano estará acompañado de H-Kayne, uno de los grupos punteros del hip hop en Marruecos que cultiva el más puro sonido groovy oriental; y como artista invitada de la noche, la dulce Oum El Ghaït Benessahraoui, cuya voz bebe de Aretha Franklin, Alicia Keys o Whitney Houston.

Un trío de lujo para la noche de la cultura urbana.

* Hoy. Parque Torres. Cartagena. 22.00 horas. Entradas a 20 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento