MásJaén.- Reyes subraya el potencial de astroturismo en la provincia

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado el potencial con el cuenta la provincia en materia de astroturismo, especialmente en zonas rurales.
MásJaén.- Reyes subraya el potencial de astroturismo en la provincia
MásJaén.- Reyes subraya el potencial de astroturismo en la provincia
20M EP
MásJaén.- Reyes subraya el potencial de astroturismo en la provincia

"Contamos con dos reservas Starlight, en Sierra Morena y Sierra Sur, así como el primer paraje Starlight declarado en España, en la aldea de Don Domingo, en Santiago-Pontones", ha detallado el presidente de la Diputación, que ha destacado la importancia que tiene para la provincia de Jaén el desarrollo de un "turismo sostenible, en el que son prioritarias la protección y conservación de los recursos".

Así lo ha indicado durante la inauguración en Albanchez de Mágina del curso 'El astroturismo, la protección del cielo nocturno y la eficiencia energética' y que forma parte de la programación de cursos de verano organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El Centro Cultural de Albanchez de Mágina acoge hasta el viernes esta acción formativa inaugurada por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde de esta localidad, Diego Fernández; la directora de la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza, Ángeles Peinado; y Blas Ogáyar, director del curso.

Para el presidente de la Diputación, la protección del cielo nocturno, imprescindible para el impulso del astroturismo, y la eficiencia energética "son claves para la sostenibilidad de nuestros municipios y cada vez están más presentes en las agendas locales". Al respecto, ha valorado un cielo limpio "como una muestra inequívoca de estar en un espacio libre de contaminación, donde se respeta al entorno natural, la biodiversidad y el medio ambiente".

En esta línea, Francisco Reyes ha resaltado la labor que realiza la Administración provincial "como estructura de apoyo para la puesta en marcha de medidas por parte de los ayuntamientos dirigidas a preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático".

En esta línea se enmarcan programas como el Optimiza 30, dirigido a la reducción de CO2 y aumento de eficiencia energética y energías renovables; la colaboración en el acondicionamiento de parajes naturales; o la realización de proyectos para mejorar la eficiencia energética en instalaciones municipales.

Por otra parte, Francisco Reyes ha valorado en su intervención la apuesta de la UNIA por "acercar la formación superior de calidad a los pequeños municipios". En ese sentido, ha hecho hincapié en la oportunidad que estos cursos ofrecen para las localidades que las acogen ya que "contribuyen a que las mismas también sean destino de un alumnado que puede aprender y, a la vez, seguir conociendo todo lo que atesora nuestro paraíso interior".

A lo largo de tres jornadas se desarrollará esta acción formativa en la que se diferentes expertos abordarán temas como la contaminación lumínica, la presentación de experiencias de éxito en torno al astroturismo o la innovación ligada a la iluminación responsable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento