Los escolares cargan a sus espaldas más peso del recomendado

A partir de tercero, los niños acarrean mochilas de hasta siete kilos, lo que les causa dolores de cuello, hombros y espalda.
Pablo, 9 años, 4º curso. Pesa 34 kilos; su mochila, 7.
Pablo, 9 años, 4º curso. Pesa 34 kilos; su mochila, 7.
Lalo R. Villar
Pablo, 9 años, 4º curso. Pesa 34 kilos; su mochila, 7.
La vuelta al cole se pone cada vez más cuesta arriba: a los madrugones de septiembre, los escolares suman la obligación de cargar con todo el peso de su educación. Y la cosa se complica al cumplir los ocho, cuando los libros y diccionarios se multiplican y se empiezan a llevar tareas a casa.

Mientras los expertos recomiendan que las mochilas no excedan un 15 % de la masa corporal del menor (5 kilos para un niño que pese 34), hay días en que la realidad a la puerta de los colegios es bien distinta. Aunque el horario semanal limita las asignaturas diarias y alivia peso a sus mochilas, los escolares llegan a cargar hasta 7 kilos, más del 20 % del peso de un niño de 34 kilos. Esto les ocasiona, cuando menos, dolores en el cuello, los hombros y la espalda.

Otros enemigos

No obstante, los especialistas consultados por 20 minutos advierten de que el verdadero peligro para la columna infantil es la mala postura que con frecuencia adoptan los niños en los pupitres. Por ello, sugieren a los responsables de Educación que se implanten sillas y mesas regulables en altura.

La Mochila

Bien ajustada

Los especialistas recomiendan la mochila tradicional, con tirantes anchos, acolchados y bien ajustados. La de carrito, también, si se lleva hacia adelante.

Para prevenir lesiones

Lo mejor, nadar

La natación es el mejor deporte para fortalecer los músculos que rodean la columna y evitar lesiones. Además, nadar ayuda a mantener buena postura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento