«Las personas sordas no vemos cine español»

Expertos analizan la integración de la lengua de signos en la sociedad actual durante su segundo congreso nacional.
Desde que amanece todo son barreras para una persona sorda. Para comenzar, su despertador no suena. Si van a la estación de autobuses y el viaje se cancela, ellos no se van a enterar porque todos los avisos son auditivos, no hay referencias visuales. Hasta pedir hora en la consulta del médico les resulta difícil porque allí no hablan la lengua de signos. Incluso disfrutar del cine resulta imposible, así lo señala el presidente de la Federación de Personas Sordas de Castilla y León, Luis Alberto Redondo: «¿Cómo puedo ver cine español si no lo subtitulan?».

Falta de especialistas

En Valladolid sólo hay cuatro intérpretes de lengua de signos  y eso no es suficiente. «El número debería de triplicarse», dice Redondo. «Tendría que haber personas conocedoras de la lengua de signos, no solo en hospitales para el caso de urgencias, sino en los juzgados o en la Policía, ¿cómo voy a poder realizar una denuncia si en la comisaría nadie me entiende?».

Esperada ley

La comunidad sorda, que celebrará hasta el sábado el II Congreso Nacional de Lengua de Signos en Valladolid, recibe con los brazos abiertos  la  futura ley que reconocerá la lengua de signos, con ella, muchas barreras van a desaparecer.

Una ley de la que por el momento solo existe un anteproyecto, y que podría aprobarse en los próximos meses. Para las cerca de 1.500 personas sordas que viven en Valladolid supondrá un avance importante si, tal y como afirma la Confederación Estatal de Personas Sordas, «no queda en papel mojado y se cumple con lo establecido».

Muchas personas sordas se han visto condenadas al analfabetismo por no tener acceso en igualdad de condiciones a un derecho fundamental , la educación.

Colegios bilingües

Para Redondo, «sería estupendo contar con colegios donde profesores y alumnos se comuniquen en lengua de signos y en español, eso sería verdadera integración».

Marta Outes.Intérprete de Vigo

La lengua de signos no debería ser algo restringido a la comunidad sorda. Tenemos que hacerla más abierta a la sociedad. La lengua está ahí, solo hace falta despertar el interés por ella.

Floren Mateo. Intérprete de Valencia.

Aunque sería bonito, es una utopía pensar que algún día todo el mundo llegará a hablar la lengua de signos. Lo que sí que se puede hacer es acercarla un poco más al resto de la sociedad.

María Bao. Intérprete de Lugo

Hay que abrir mentes y, sobre todo, normalizar la situación. En la sociedad en la que vivimos existen todavía muchas barreras mentales que son, por cierto, las más difíciles de derribar.

Santiago Sotelo. Persona sorda de Canarias.

Todavía existen muchas barreras en nuestra vida cotidiana. La lengua de signos debería abrirse al uso de la sociedad en general y comenzando por la educación, desde las aulas.

Un foro para expertos y usuarios

Durante estos días, el Palacio de Congresos Conde Ansúrez reúne a los mejores especialistas en lengua de signos y a la gran mayoría de los intérpretes de España. El objetivo que persiguen los organizadores es que el congreso sirva como punto de encuentro entre los expertos y las personas sordas. Unos aportan sus amplios conocimientos en lingüística y otros, la aplicación práctica y las dificultades del la lengua de signos en la vida cotidiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento