El paro y los problemas económicos son lo que más preocupa de los españoles

  • Es lo que se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
  • En tercer lugar se mantiene la inmigración, seguida del terrorismo.
  • La inquietud ciudadana por los partidos políticos ocupa ya el quinto lugar en la relación de problemas nacionales.
  • El PP ganaría al PSOE por primera vez desde 2004.

El paro y los problemas económicos continuan encabezando en el mes de junio la lista de preocupaciones de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este miércoles.

Este estudio evidencia una creciente inquietud ciudadana por los partidos políticos, que ya ocupan el quinto lugar de la relación de problemas nacionales. El sondeo se basa en 2.482 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 234 municipios de 48 provincias entre el 4 y el 13 de junio y tiene un margen de error de más/menos un 2%.

En concreto, el paro, que sigue liderando la lista, ha sido citado por un 73,8% de los entrevistados, mientras que los problemas de índole económica se han anotado un 48,4% de las respuestas repitiendo en segundo puesto. En tercer lugar se mantiene la inmigración (16,6% de respuestas), seguida del terrorismo (13,6%).

La novedad está en el quinto puesto, que en junio ha sido para la clase política, que fue citada como un problema por cerca del 13% de los entrevistados. En el barómetro del mes anterior, los partidos políticos ya subieron hasta el séptimo puesto de la lista, con un 10%.

Economía, desempleo y vivienda

Al ser preguntados por los problemas que más les afectan personalmente, el 39,9% menciona las cuestiones de índole económica, en tanto que el desempleo es citado por el 39% y un 9,8% apunta la vivienda.

Respecto a la situación económica de España, un 65,2% la califica como "mala" o "muy mala" (casi tres puntos menos que hace un mes), y sólo un 4% cree que es "buena" o "muy buena", frente al 3,9% de junio.

El 22,8% de los españoles pronostican que dentro de un año la coyuntura económica será mejor, mientras que el 34,3% sostiene que será igual y el 28,8% estima que será peor, lo que representa un aumento del pesimismo en todas las cifras.

De forma mayoritaria (el 62,7%), los encuestados responden que la situación económica es peor que hace un año, mientras que el 6,6% cree que es mejor y para el 29,5% es igual.

Preguntados por la situación política del país, la percepción de los españoles mejora ligeramente frente al mes anterior, ya que el 48,1% la define como "mala" o "muy mala", el 8,9% la ve como "buena" o "muy buena", y el 35,9% la aprecia como "regular".

Mientras tanto, casi la mitad de los ciudadanos (el 49,9%) opina que dentro de un año la situación será igual, frente al 12,7% que augura que irá mejor y el 19,6% que vaticina que irá peor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento