La DPZ concede 150.000 euros en ayudas para desarrollar proyectos de memoria histórica en la provincia

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRES)

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha concedido 150.000 euros en ayudas a nueve entidades sin ánimo de lucro de la provincia que trabajan por la recuperación de la memoria histórica. Las subvenciones permiten llevar a cabo exhumaciones e identificaciones, acciones de dignificación, conferencias, actos, publicaciones y demás iniciativas en este ámbito.

Las nueve entidades beneficiarias de estas ayudas son: la Asociación Memoria Histórica de Torrellas (AMEHITO); Fundación 14 de Abril; Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA); Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAAEM); Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO); Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Batallón Cinco Villas; Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo; Asociación Simién para la Recuperación de la Memoria Histórica de Luesia; y el Colectivo de Historia y Arqueología Memoralista Aragonesa (CHAMA).

"Con esta línea de ayudas, la Diputación de Zaragoza cumple el mandato establecido en la Ley 52/2007, que obliga a las administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior", ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.

"Pusimos en marcha esta línea de subvenciones en 2016 y desdeentonces cada año se ha apoyado a más de una decena de asociaciones cuyo trabajo en multitud de proyectos ha permitido recuperar sus restos y desarrollar trabajos de investigación para averiguar donde se encontraban, homenajear a las víctimas e informar, entre otros aspectos, de cómo sucedieron los hechos y cómo afectaron alos vecinos de nuestros municipios", ha añadido.

El objetivo de estas subvenciones es contribuir al derecho de las familias de las víctimas en lo que se refiere a la recuperación de sus familiares y a la reparación moral.

Además, persiguen fomentar los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y el franquismo en la provincia.

Con estas subvenciones se facilita y se apoya la labor deaquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en la provincia de Zaragoza en este ámbito, y a su vez se posibilita la publicación de trabajos sobre la memoria histórica relacionados con los periodos de la II República, la Guerra Civil y la Dictadura, de carácter divulgativo, investigador o arqueológico.

Estas subvenciones van dirigidas a asociaciones, instituciones privadas, fundaciones o entidades análogas, todas ellas sin ánimo de lucro, y entre cuyos fines se recoja la recuperación de la memoria histórica. La cuantía otorgada a cada una de ellas oscila entre los 4.000 y los 20.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento