Aragón apoyará el nuevo modelo de financiación, a pesar de la oposición del PAR

  • Sólo el PSOE está a favor de los fondos para la comunidad.
  • El presidente Iglesias explicará el reparto en las Cortes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, junto a su vicepresidente, José Ángel Biel.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, junto a su vicepresidente, José Ángel Biel.
ARCHIVO
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, junto a su vicepresidente, José Ángel Biel.
El nuevo modelo de financiación autonómica, por el que Aragón recibirá 258 millones de euros, está provocando discrepancias entre los socios de gobierno en el Ejecutivo de la comunidad. Mientras el PSOE aplaude en solitario la cuantía de los fondos que llegarán a la región, el PAR se mostró ayer disconforme, al igual que el resto de grupos parlamentarios.

A pesar de las discrepancias, el consejero de Economía Alberto Larraz, del PSOE, aseguró que votará a favor del nuevo modelo de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará hoy en Madrid. «Estamos contentos de cómo ha ido el reparto», subrayó el titular de Economía, Alberto Larraz. Las autonomías del PP no apoyarán el nuevo modelo de financiación económica.

Esta financiación adicional ayuda a que los gobiernos autonómicos establezcan políticas propias. En este nuevo plan, Aragón recibirán una media de 2.900 euros por habitante, 300 millones más que el promedio de las autonomías de régimen común.

Sin embargo, el PAR, socio de gobierno, está en desacuerdo. «Se podría haber obtenido más», subrayó el portavoz de los aragonesistas en las Cortes, Javier Allúe.

El PP aseguró que el acuerdo «viene condicionado» por el estatuto de Cataluña, que recibirá 3.855 millones de euros (300 más que los previstos inicialmente).  Iglesias comparecerá en la Cámara para explicar el nuevo modelo, tal y como reclamó ayer CHA. IU rechazó que este modelo porque «recorta mucho la solidaridad, aunque Aragón no sale mal parada».

El nuevo modelo de financiación ha añadido más tensión a la relación entre los dos socios en el Gobierno aragonés (PSOE-PAR), después de que los aragonesistas se hayan visto salpicados por la presunta trama de corrupción urbanística de La Muela y la financiación de la sociedad Asael con fondos europeos dedicados a mujeres maltratadas (y de la que era responsable Jesús Solá, alcalde del PAR). Desde el PP ya se ha señalado que la coalición en el Pignatelli «está agotada».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento