Arsenio Escolar reivindica el papel social de los diarios gratuitos

  • El director de 20 minutos y 20 minutos.es participa en el curso de la Universidad Rey Juan Carlos 'Periodismo del siglo XXI'.
  • "La prensa gratuita permite un mejor y un mayor acceso de los ciudadanos a la información", asegura Arsenio Escolar.

Arsenio Escolar, director editorial de 20 minutos y de 20minutos.es, reivindicó este martes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid "el relevante papel social que desempeñan los diarios gratuitos en las sociedades modernas". Escolar intervino en el curso 'Periodismo del siglo XXI: nuevos formatos para nuevos tiempos'.

Los gratuitos nos hemos convertido en un bien social
"En apenas 10 años, los gratuitos nos hemos convertido en España en todo
un bien social, en un bien público. Hemos sido
buenos para todos: para los lectores, para los anunciantes, para los impresores, para la profesión periodística, para la democracia y el sistema de libertades… Incluso para los diarios de pago, aunque algunos de ellos aún no lo vean y a otros les cueste admitirlo".

"Fomentamos la lectura; permitimos un mejor y un

mayor acceso de los ciudadanos a la información, a la cultura, a la participación social y a los hábitos democráticos;
creamos tejido cívico; aumentamos la cohesión en las comunidades de lectores a las que nos dirigimos y contribuimos a la
integración de las minorías, especialmente de los inmigrantes.", afirmó también Escolar. "No sólo somos un fenómeno innovador en el mundo de los medios de comunicación sino también un fenómeno social que beneficia al conjunto de la ciudadanía".

El director de

20 minutos recordó que, según el
Estudio General de Medios (EGM), que es el principal medidor de las audiencias de la prensa, tres de los cuatro diarios de información general más leídos en España son gratuitos:
Qué, que es el tercero; y
Adn, el cuarto. "Sólo un diario de pago,
El País, se coloca segundo y logra una cifra comparable de lectores a la que consiguen los gratuitos", dijo.

"Gran parte de la
prensa de pago lleva esto muy mal, está
muerta de celos y de envidia, y oculta los datos de los gratuitos cada vez que se hace público el EGM. Algunos directamente
manipulan las tablas de medición, mienten a sabiendas. Cada vez que se divulgan nuevos datos del EGM, algunos diarios de pago pierden un poco más de la poca credibilidad que les queda".

Escolar reclamó también a las instituciones públicas que no discriminen a los gratuitos ni en el acceso a la información ni en el

reparto de la publicidad institucional. "Si lo hacen, no nos discriminan a nosotros y a nuestras empresas, sino a nuestros lectores, al común de los ciudadanos.

Un ciudadano que se informa por los diarios gratuitos tiene el mismo derecho a recibir la comunicación institucional de un Ministerio o de un Gobierno autonómico o de un Ayuntamiento que el ciudadano que se informa por los diarios de pago".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento