El abandono de mascotas en Asturias se dispara por la crisis

  • Las perreras están satutradas, sobre todo la de Oviedo.
  • Llegan hasta cinco animales al día.
  • Las adopcciones han caído hasta un 50% este año.
  • CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON
Perros en la perrera de Gijón.
Perros en la perrera de Gijón.
R.A.
Perros en la perrera de Gijón.

La crisis económica no sólo afecta al bolsillo de las personas, sino a todos los aspectos de su vida, incluidas sus mascotas. A la hora de reducir gastos en casa, a muchos hogares no les queda otro remedio que prescindir de los animales de compañía. Así lo desvelan los responsables de los albergues de animales de Oviedo, Gijón y Langreo.

En la capital asturiana es donde más se está sintiendo el aluvión de abandonos. Actualmente conviven en las instalaciones ovetenses unos 400 perros y gatos. Además, llegan cada día unos cinco canes de media, lo que ha saturado completamente el recinto de La Manjoya, tal como reconoce Froilán Neira, responsable de esta institución.

Por si fuera poco, las adopciones se han desplomado desde el comienzo de la crisis. Si en 2007 se adoptaron cerca de 600 ejemplares, el año pasado ya cayeron en picado y apenas se produjeron 342. La situación sigue empeorando: en lo que va de 2009 se llevan adoptados 140 animales, menos de la mitad de los que había habitualmente antes de la crisis. Los interesados en hacerse cargo de un can, que acudan a: C/ José García Nieto, sin número.

La Asociación Amigos del Perro, que gestiona las perreras municipales de ambas localidades, se ocupa actualmente de unos 420 ejemplares de canes y gatos y la cifra va a más. Allí, el número de abandonos ha crecido un 30% con respecto a antes de la crisis.

Entre enero y junio han llegado 305 ejemplares a las instalaciones de Serín, Poago y Langreo, casi dos al día. «No sólo cada vez hay más abandonos; el problemas es que cada vez hay menos adopciones», alerta Alejandra Mier, responsable de esta organización protectora de animales. Según los datos de Amigos del Perro, han caído ya un 16% en lo que va de año.

«Necesitamos ayuda»

Solo hay que darse una vuelta por los albergues para comprobar que están a tope y que los trabajadores se ven incapaces de hacerse cargo de todo. Por eso que piden colaboración a los amantes de los animales. «Necesitamos ayuda de voluntarios para montones de tareas: pasear a los perros, darles un baño...», señala Tamara, de la perrera de Serín. Para informarse o ayudar, llamar al 690909906.

CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON

Mostrar comentarios

Códigos Descuento