La inflación creció medio punto en Catalunya durante el mes de junio

  • En España, el IPC subió cuatro décimas el mes pasado.
  • La tasa interanual bajó una décima hasta el -1%.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció un 0,5% en Catalunya en el mes de junio, pero la tasa interanual (últimos doce meses) acentuó su caída hasta situarse en el -0,5% después de entrar en mayo en valores negativos tras meses de descensos, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC subió cuatro décimas el mes pasado respecto a mayo y la tasa interanual bajó una décima hasta el -1%, un nuevo mínimo histórico después de encadenar el undécimo descenso consecutivo.

Por grupos de productos, los descensos registrado en junio se dieron en los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se redujeron un 0,5% y que acumulan una bajada del -0,7% en el último año. También el vestido y el calzado redujo sus precios un 0,4% el pasado mes y acumula un descenso del 1,4%.

En el capítulo de aumentos de precio destacan el combustible, con un repunte del 2,3% en junio, a pesar de que el acumulado del año sigue estando en valores negativos de un -8,9%. No obstante, el mayor aumento del pasado mes se dio en el tabaco y las bebidas alcohólicas, cuyos precios escalaron un 4,2%.

Los resultados por provincias catalanas, reflejan que todas ellas experimentaron incrementos de la inflación en junio, pero que la tasa interanual se mantuvo en valores negativos en todos los casos. Así, Girona registró la tasa más negativa con un -1,5% pese a la subida de tres décimas del IPC del mes pasado, seguida de Tarragona, con una tasa del -1,4% a pesar del incremento de tres décimas en junio.

Barcelona registró un aumento de seis décimas en la inflación del mes pasado y su tasa se situó en el -0,1%, mientras que Lleida tuvo el mayor repunte --de siete décimas-- en la inflación de junio, pero su tasa interanual quedó en el -1,2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento