Igualdad firma un convenio con los sindicatos para financiar acciones que garanticen la igualdad en el ámbito laboral

Esta mañana en las sedes de ambos sindicatos la directora general de igualdad, Emilia Fernández, ha mantenido una serie de encuentros para ir dando forma a la puesta en marcha de acciones destinadas a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, a partir del papel fundamental que desarrollarán las figuras de agentes de igualdad especializadas.

Por parte de UGT han estado presentes en esta reunión Ana Victoria del Vigo, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT La Rioja, y Leire López-Davalillo, agente de igualdad y por parte de CCOO de La Rioja Marian Alcalde, responsable de la secretaría de Políticas públicas, Igualdad y Comunicación; y Esther González responsable técnica de Igualdad, junto a las agentes de igualdad Carmen Garrido y Lorena Almazán.

En aras de lograr una igualdad real y efectiva en el mundo laboral, desde la Consejería de Igualdad del Gobierno de La Rioja, se ha considerado estratégico la incorporación de las organizaciones sindicales para implementar y desarrollar estas políticas de igualdad en el ámbito de la empresa y con ello, contribuir con éxito a la consecución de una cultura empresarial y social basada en la igualdad de trato.

Es por este mismo propósito, por el que se ha estimado crucial que estas entidades integren agentes de igualdad como figuras facilitadoras e impulsoras de la igualdad en el ámbito laboral: informando, asesorando y promoviendo a las partes para la implantación de planes y medidas de igualdad; así como velando por integrar el principio de igualdad en la negociación colectiva y por el cumplimiento de las previsiones contenidas en la ley de Igualdad.

Los objetivos más específicos que se pretenden conseguir con este convenio impulsado por el Gobierno de La Rioja son:

1. Sensibilizar e informar a empresas y trabajadores/as sobre la desigualdad laboral y los mecanismos existentes para combatirla.

2. Difundir las herramientas legales existentes para combatir esta desigualdad en el ámbito laboral.

3. Informar a las empresas y a la RLPT sobre cómo se puede incorporar medidas que promuevan la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y el impacto positivo que esto supone en el nivel empresarial.

4. La puesta en marcha de un canal de información y asesoramiento a empresas para el desarrollo de planes de igualdad y de medidas orientadas a la no discriminación laboral entre hombres y mujeres.

5. Analizar el grado de incorporación de los principios de igualdad en los convenios sectoriales y de empresa a nivel regional.

6. Establecer buenas prácticas sobre negociación colectiva y principios de igualdad.

7. Formar en materia de negociación colectiva y principios de igualdad a las personas implicadas.

El importe máximo de la subvención a otorgar por parte de la Consejería de Igualdad del Gobierno de La Rioja para la realización de las acciones recogidas en estos convenios será de 55.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento