Barakaldo aprobará en el pleno de hoy la Cuenta General e informará del nuevo Plan de Acción económico financiero

El Ayuntamiento de Barakaldo debatirá en el pleno de esta tarde la aprobación de la Cuenta General y se dará cuenta del nuevo Plan de Acción que "mejorará" los ámbitos económico, financiero y organizativo del Ayuntamiento, según ha informado el concejal de Hacienda, Danel Sola, tras la aprobación inicial de la cuenta general en la Comisión de Cuentas, que deberá ser ratificada ahora en sesión plenaria.

Según ha indicado Sola, el Ayuntamiento continuará implantando medidas para "mejorar" la gestión económico-financiera a través de un Plan de Acción en el que se contemplan acciones como la elaboración del III Plan de Contratación, el seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Subvenciones, la consecución de RPT en organismos, la regularización del Taller Usoa como medio propio o la reducción de gastos financieros. El documento dará continuidad al trabajo iniciado con la aprobación del anterior plan, que se amplía con nuevas iniciativas.

"De esta manera formalizamos el Plan de Acción con medidas que tienen que ver con personal, contratación, las sociedades y organismos municipales, entre otras", ha destacado Sola.

Con motivo de la aprobación de la Cuenta General de 2019 ya se presentó un Plan de Acción con medidas que se han podido llevar a cabo como el Plan Anual de Contratación, la prórroga especial en materia de contratación para mantener los contratos vigentes hasta nueva adjudicación, el Plan Estratégico de Subvenciones o los pasos dados por los Organismos Autónomos para la materialización de las Relaciones de Puestos de Trabajo pendientes, ha recordado Sola.

DIFERENTES ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

El Plan de Acción recoge estrategias en diferentes ámbitos. Así, ha destacado Sola, vuelven a tratarse cuestiones de tipo organizativo tocando diversos puntos, como los programas temporales, donde se propone culminar la inclusión en la Relación de Puestos de Trabajo, que está siendo elaborada en el área de Personal y ha sido compartida con sindicatos.

Asimismo se propone medidas como ir llevando a cabo los procesos selectivos de la Oferta Pública de Empleo anunciada o la mejora de los sistemas de aprovisionamiento temporal, como bolsas y comisiones de servicio.

El nuevo plan contempla ultimar la regularización de la participación de corporativos en las mesas de contratación para garantizar la presencia de los grupos de la oposición en las mismas, que vienen participando desde 2015 de forma ininterrumpida.

Se incluye la aprobación del que será el tercer Plan de Contratación como una manera de mejorar la coordinación entre áreas, además de contemplarse nuevamente la prórroga especial en materia de contratación para garantizar la cobertura contractual en aquellos servicios en los que se demore la nueva adjudicación.

Danel Sola ha indicado que la aprobación de los planes anuales de contratación está sirviendo para "mejorar la planificación" y, de esta manera, se han podido "derivar hacia procesos licitatorios abiertos prestaciones que hasta la fecha se realizaban a través del contrato menor como, por ejemplo, el suministro de material de oficina o imprenta, el mantenimiento de alarmas, los productos de limpieza, el material eléctrico, el servicio de procuradores, el mantenimiento de líneas de vida, la señalización vial, el inventario del archivo municipal, el berbalagun y otros programas de refuerzo del euskera en centros educativos".

En el apartado de subvenciones, ha señalado, se pone de manifiesto la vigencia del Plan Estratégico de Subvenciones el cual se va actualizando conforme se incorporan nuevas o modifican las existentes. Este mismo mes, según ha anunciado, se llevará a pleno una modificación relacionada con las fiestas de barrio, además de un convenio para dar atención psicológica en centros escolares ante las necesidades especiales asociadas a la Covid-19.

El nuevo plan introduce como mejora el estudio de medidas que refuercen el seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Subvenciones aprobado.

Por otro lado, ee encuentra en su fase final el proceso de consolidación del Taller Usoa como medio propio, una medida que, según Sola, "afianzará este proyecto que supone una oportunidad laboral y ocupacional para personas con todo tipo de discapacidad o diversidad funcional, al mismo tiempo que revierte prestaciones de calidad al municipio, como por ejemplo el mantenimiento de zonas verdes, servicios de limpieza, el suministro de ropa de trabajo o la digitalización y destrucción de documentación".

En el plan de mejora de este año se ha destinado un capítulo específico a la deuda y los gastos financieros. Como medida dentro de este ejercicio se propone la refinanciación de la deuda viva, con el objeto de reducir los intereses que se pagan por esos préstamos pendientes de devolver. Sola ha recordado que en mayo se redujo la deuda viva en otros 2,5 millones de euros al no disponer del préstamo para las rampas de Rontegi que pudieron financiarse con remanente de tesorería disponible en aquel momento.

TRANSPARENCIA

El Plan de Acción resalta la apuesta por la "transparencia" en el ámbito de los reparos. "Como ya indicamos el año pasado este equipo de gobierno se viene aplicando un criterio mucho más restrictivo y exigente que el marco legal, que establece que solo se llevarán a pleno una vez al año con motivo de la presentación de la Cuenta General", ha subrayado Sola.

En ese sentido, el edil ha recordado que todos los meses llevan a pleno, en "un ejercicio de transparencia" dicho informe de reparos y las respuestas o justificación de las áreas a los mismos, "permitiendo el debate en ese punto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento