Unanimidad en el pleno para iniciar la municipalización de la zona azul en la capital jiennense

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, incluidos los tres concejales no adscritos, el expediente del inicio de municipalización de la zona azul tras varios intentos desde 2013 de acometer este proceso.
Unanimidad en el pleno para iniciar la municipalización de la zona azul en la capital jiennense
Unanimidad en el pleno para iniciar la municipalización de la zona azul en la capital jiennense
20M EP
Unanimidad en el pleno para iniciar la municipalización de la zona azul en la capital jiennense

La edil de Movilidad y presidenta de Epassa, la Empresa Pública de Aparcamientos, Estefanía Plaza, ha señalado que en el expediente que se ha llevado al pleno de este jueves se incluye un estudio de viabilidad que dé garantías al proceso así como a la asunción de los trabajadores de cara a que este servicio de aparcamiento controlado se pueda prestar por encomienda de gestión a Epassa.

"Contempla todos los escenarios, desde menos favorable al más favorable y todos tienen buenas perspectivas porque se trata de mejorar los ingresos del Ayuntamiento y especialmente contribuir a la mejora de la Movilidad que tenemos en marcha en distintos aspectos", ha indicado Plaza. La empresa que presta el servicio en la actualidad mantiene en precario el contrato, que dejó de estar en vigor hace años.

Plaza ha señalado que los pasos que se van a dar a continuación será la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en los próximos días del acuerdo de inicio para la apertura de las alegaciones que legalmente corresponden y a continuación tramitar el expediente definitivo de municipalización y la encomienda de gestión este otoño con la vista puesta en el que Epassa asuma el servicio y el Ayuntamiento lo preste a partir de enero de 2022.

Plaza ha destacado que los beneficios para el Consistorio por la explotación directa del servicio repercutirán en mejoras para la ciudad en este ámbito de la movilidad. "Hemos querido hacer las cosas con sentido común, bien y con garantías tanto para el Ayuntamiento como para Epassa de que la gestión es viable, también para los trabajadores y para la ciudadanía de que van a recibir un servicio óptimo, acorde con el trabajo de Movilidad y cambios en el transporte que se van a operar en la ciudad", ha señalado la edil.

Plaza ha explicado que en este expediente se han incorporado además informes nuevos en materia de personal y de viabilidad del servicio. Epassa asumiría la gestión, y facturaría al Ayuntamiento que es quien recibiría legalmente los ingresos de su explotación, como ocurre con la grúa y el depósito de vehículos.

Ya se presta el servicio telemático a través de la aplicación móvil ElParking para pagar la zona azul que además permite renovar el tiempo de estacionamiento sin tener que acudir presencialmente al parquímetro e incluso devuelve el dinero del tiempo no consumido por el estacionamiento controlado.

Del mismo modo, el Ayuntamiento trabaja mediante encuestas y estudios a través de una consultora para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un instrumento que traza el mapa de la movilidad en la ciudad, el transporte público y los espacios para peatones o los instrumentos para organizar el transporte privado, un trabajo que se suma a la ordenación del transporte urbano por autobús y la firma tras diez años de parálisis del convenio para la puesta en marcha del tranvía, que se espera funcione en otoño de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento