«Tomás iba a someterse a una resonancia y ya nunca más lo veremos»

  • Una mujer denuncia la muerte de su marido en el hospital Macarena.
  • Iban a practicarle una resonancia por unos fuertes dolores en la espalda.
  • La familia denuncia que se debió a «una negligencia médica».
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

«Entró en el hospital para que lo curaran y allí lo mataron». Una mujer ha denunciado al hospital Virgen Macarena por «negligencia médica» en la muerte de su marido el pasado 6 de mayo. "No tiene sentido que fuera a hacerse una resonancia por unos dolores en la espalda y que ya nunca vayamos a volver a verlo ni sus tres hijos ni yo". El hospital ha declinado hacer valoraciones.

Tomás Muñoz, de 50 años, fue ingresado por sufrir fortísimos dolores de espalda, motivados por una hernia de disco diagnosticada años atrás. Sin embargo, como tenía dos hernias, los médicos decidieron hacerle una resonancia y determinar cuál de ellas estaba provocando el daño.

No tiene sentido que fuera a hacerse una resonancia por unos dolores en la espalda y que ya nunca vayamos a volver a verlo ni sus tres hijos ni yo"

Intentaron hacerle la prueba el miércoles 22 de abril, pero los dolores impedían que se quedase quieto. Así que los doctores decidieron sedarlo. "Parecía lógico –dice la mujer– que, puesto que el hospital sólo hace resonancias los miércoles, le dieran cita para el día 29, pero le dijeron que lo harían el 6 de mayo. Es curioso que ese 29 fuera el miércoles de la Feria de Abril".

El día 6 "habían quedado en recogerlo en la habitación a las 10 h y no llegaron hasta las 13 h. En el lugar de la prueba nos dijeron que en vez de sedarlo iban a anestesiarlo, porque podía moverse. Al cabo de unos minutos volvió a salir esta misma persona para decirme que mi marido estaba muy mal, que había tenido un vómito que le había encharcado los pulmones y producido un paro cardiaco. Poco después mi marido murió".

La familia cree que Tomás falleció "o porque nadie estaba pendiente de él cuando se encontraba anestesiado o porque la anestesia y los potentes calmantes que le habían estado inyectando por vena durante 15 días hicieron una mala reacción".

1.538 casos en Andalucía

El pasado año se denunciaron en Andalucía 1.538 presuntos casos de negligencias médicas, según la Memoria de 2008 de la asociación Defensor del Paciente. Sevilla y Málaga fueron las provincias con mayor número de casos, 479 y 416 respectivamente, concentrando casi el 60% de todas las denuncias en la comunidad. El último lugar lo ocupa Huelva, con 52. Los hospitales más demandados fueron el Carlos Haya de Málaga y el Virgen del Rocío. Madrid, sin embargo, fue la región con más denuncias, 4.111.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento