IU pide declarar de carácter estratégico la industria básica hiperconsumidora

La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, ha presentado este martes una proposición de Ley por la que instará al Congreso a declarar el carácter estratégico de la industria básica hiperconsumidora.
IU pide declarar de carácter estratégico la industria básica hiperconsumidora
IU pide declarar de carácter estratégico la industria básica hiperconsumidora
20M EP

Vallina ha presentado la iniciativa en rueda de prensa, acompañada por los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, quienes han mostrado su apoyo a la propuesta.

La iniciativa contempla que la declaración del carácter estratégico de cada industria que cumpla los requisitos, llevará aparejado el acceso a los beneficios administrativos, fiscales y a los mecanismos de acceso prioritario y determinación de los precios energéticos que se fijarán en el Estatuto de la Industria de Muy Alto Consumo de Energía Eléctrica.

Pide además que en el plazo de tres meses el Gobierno apruebe un estatuto "específico" de la Industria de Muy Alto Consumo de Energía Eléctrica.

En opinión de la portavoz de IU, es necesario llevar a cabo un cambio en la política industrial española y asturiana, y esta proposición puede contribuir a ello.

Para Lanero (UGT), es el momento de "pasar de los dichos a los hechos" e impulsar esta ley para garantizar la actividad de la industria y el empleo ligado a ella en la región. El líder de UGT ha pedido además un plan estratégico industrial para Asturias o el establecimiento de un mecanismo alternativo a la subasta de interrumpibilidad, así como una estabilidad en los precios de la energía.

Por su parte el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha señalado que esta ley es una cuestión de "justicia y soberanía" que tiene que ayudar a "paliar el agravio comparativo" de las industrias españolas frente a otros competidores. "No estamos pidiendo compensaciones ni ayudas, sino igualdad de oportunidades", ha dicho, pidiendo al presidente Adrián Barbón que "deje de ser el convidado de piedra" en Madrid y convoque la alianza por la industria para defender los intereses del sector en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento