Mejora la circulación, aunque hay más problemas el sábado por la operación salida

  • Los peores atascos se han registrado en Alicante, Andalucía, Cataluña y Madrid.
  • Las mismas zonas continúan con circulación lenta, aunque no hay grandes retenciones.
  • La mañana de este sábado ha sido cuando se han dado los mayores problemas circulatorios de la primera operación salida de este verano.
  • CONSULTA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS CARRETERAS.
Retenciones de tráfico a la salida de Madrid.
Retenciones de tráfico a la salida de Madrid.
Jorge París
Retenciones de tráfico a la salida de Madrid.

La situación circulatoria en las carreteras españolas ha mejorado a primeras horas de la tarde de este sábado, segunda jornada de la operación especial de Tráfico con motivo del inicio de las vacaciones de julio, y a las 15.00 horas los problemas se registraban solo en Alicante, Andalucía, Cataluña y Madrid.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Alicante había dos kilómetros de retenciones en la carretera N-332 a la altura de Orihuela, en dirección a Cartagena.

En Andalucía había ocho kilómetros de circulación lenta en la A-483 en Almonte (Huelva), en dirección a Matalascañas; y en Cádiz cinco en la A-4 en Puerto Real, sentido San Fernando.

Además, en Málaga había cinco kilómetros, sentido Cádiz, y en Granada también había retenciones en la N-340 en Torrenueva, Almuñecar y Salobreña.

También se registraba circulación lenta con paradas esporádicas en Barcelona, dos kilómetros en la B-20 en sentido Nudo de la Trinidad, mientras que en la provincia de Gerona los problemas se centraban en la C-31 a la altura de la localidad de Castell-Platja D'Aro, en dirección a Palamós.

En Madrid a las tres de la tarde la circulación era lenta en la Autovía de Extremadura (A-5), a la altura de la localidad de Móstoles.

La DGT calcula que hasta las 24.00 horas de mañana, cuando acaba esta primera operación de tráfico del verano, se producirán cerca de cuatro millones de desplazamientos de vehículos.

Normalidad en la jornada del viernes

La primera operación salida del verano llegó a provocar el viernes unos 70 kilómetros de retenciones en carreteras de Madrid, Barcelona y Sevilla, donde se concentraron los principales problemas de una jornada que, sin embargo, se desarrolló con normalidad, con retenciones algo más intensas que las habituales en cualquier otro viernes de verano.

A lo largo de la tarde, los problemas más importantes se han concentrado en las vías de salida de Madrid, Barcelona y Sevilla en dirección a las costas y hacia segundas residencias cercanas.

Gasolina más cara

Muchos españoles comienzan esta fin de semana sus vacaciones estivales y se calcula que se producirán unos 4 millones de desplazamientos durante estos primeros días. Tiempo para mirar el bolsillo y los rótulos de las gasolineras: los hidrocarburos cuestan más que en todo 2009 pero menos que la última vez que se fueron de veraneo, en julio de 2008.

El sentimiento de los consumidores es ambiguo. Por un lado, tras la última subida de los carburantes y la subida de los impuestos en junio la gasolina cuesta 1,05 euros el litro y el gasóleo 0,94 céntimos. Cifras récord en este 2009 que sitúan la gasolina en niveles de octubre del año pasado y el gasóleo a nivel de diciembre.

Media España en alerta por el calor

Coincidiendo con la jornada de operación salida, más de la mitad del país está en alerta por las altas temperaturas. Un total de 21 provincias de la mitad este y sur peninsular, además de Mallorca y las islas Canarias, están en alerta amarilla (riesgo bajo) y en algunas de ellas, como Córdoba y Jaén, los termómetros llegarán a los 39 grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento