El Aerobús de Barcelona se renueva y funciona las 24 horas

  • Hay un abanico más amplio de tarifas, así como billetes combinados con otros medios de transporte.
  • Se pone en marcha una nueva flota de 33 buses híbridos y eléctricos.
La nueva flota del Aerobús.
La nueva flota del Aerobús.
ACN
La nueva flota del Aerobús.

Mejoras en el servicio de Aerobús, la lanzadora que conecta el aeropuerto de El Prat de Barcelona con el centro de la ciudad. La flota se ha renovado con vehículos más sostenibles, ha pasado a funcionar 24 horas y hay un abanico más amplio de tarifas, que incluye billetes combinados con otros medios de transporte.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado este jueves la modificación del servicio, que desde el pasado 14 de julio, está gestionado por una UTE de tres empresas adheridas a Monbus y ahora cubre también la franja de la madrugada comprendida entre la 1 y las 5. La opción alternativa a esas horas en transporte público eran las líneas N16, N17 y N18 del Nitbus, el bus nocturno metropolitano, que continuarán funcionando.

También se ha creado un billete sencillo combinado que permite enlazar con el metro y los buses de TMB (7,10 euros). Además, se ofrece un paquete de viaje que incluye el billete de ida y vuelta en Aerobús y la Hola Barcelona Travel Card, tarjeta que hace posible moverse sin límite con el transporte público de la ciudad durante dos, tres, cuatro o cinco días, según la opción seleccionada. Los precios son de 23,55 euros, 29,85 euros, 35,90 euros y 42 respectivamente. El billete sencillo a solas cuesta 5,90 euros, y el de ida y vuelta, 10,20.

La nueva flota, de 27 autobuses híbridos y seis eléctricos estampados con el dibujo del 'panot' característico del Eixample de Barcelona, pretende reducir la contaminación atmosférica. Aerobús ha contratado a una empresa suministradora de energía 100% renovable, ha formado al personal en conducción ecoeficiente y ha conseguido las certificaciones UNE-EN ISO 14001 en Sistemas de Gestión Ambiental y UNE-EN ISO 9001 de Gestión de la calidad por parte de AENOR.

Otra de las novedades es que los vehículos disponen de wifi gratuito y zonas de carga USB. Además, el Aerobús estrena página web y 'app', ambas con información en tiempo real del servicio y venta en línea de billetes. También es nuevo el Núvol TV, un canal de comunicación y promoción cultural, con dos pantallas dentro de cada autobús.

Se ha instaurado, asimismo, un protocolo frente a la Covid-19. Todos los autobuses tienen un sistema de renovación de aire continuo y son desinfectados diariamente. El personal dispone de todos los sistemas de prevención, así como también los usuarios, a quienes se les proporciona gel hidroalcohólico. 

La zona de equipajes está vigilada por cámaras de seguridad y se garantiza el pago seguro en múltiples plataformas como las máquinas de autoventa, disponibles en varias áreas de la ciudad.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha subrayado que se trata de una apuesta que permitirá mejorar "la conectividad y la sostenibilidad".

Por su parte, el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, ha señalado que “el cambio de hábitos" que están impulsando en la movilidad diaria metropolitana, hacia un modelo más sostenible y saludable, también pasa por mejorar la gestión de los flujos de movilidad alrededor de grandes infraestructuras, como el aeropuerto”. 

Asimismo, ha recordado la estrategia metropolitana de mejora de la calidad del aire recogida en el Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU 2019-2024).

El presidente de Monbus, Raúl López, ha afirmado que apuestan "por la optimización del servicio, con soluciones de movilidad basadas en la utilización de nuevas tecnologías, tanto para una ejecución de mayor calidad para los usuarios como para ser más eficientes y ofrecer una movilidad más sostenible y segura".

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