Barcelona ofrece nueve locales de protección oficial para abrir comercio de proximidad en el centro

  • El coste de los alquileres de estos espacios de planta baja es, de media, un 45% inferior al precio de mercado.
  • Es la tercera convocatoria de este tipo que abre el Ayuntamiento en Ciutat Vella.
  • El objetivo es que "no haya actividades que, por no poder pagar el precio del local, queden expulsadas de los barrios".
Locales en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.
Locales en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.
Miquel Taverna

El distrito de Ciutat Vella de Barcelona ha lanzado la tercera convocatoria de locales de protección oficial para acoger comercio de proximidad. Esta vez, el Ayuntamiento ofrece nueve locales y el plazo para presentar la solicitud estará abierto hasta finales de octubre.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia municipal 'Amunt Persianes' que tiene el objetivo de reducir el número de locales vacíos en la ciudad. En este caso, el consistorio compra algunos de estos espacios en planta baja y los pone a disposición del comercio local y de proximidad con alquileres cuyo coste es, de media, un 45% inferior al precio de mercado.

El objetivo de este proyecto, ha explicado este miércoles el concejal de Presidencia, Jordi Martí, es "garantizar la diversidad de actividades y que no haya algunas que, por la imposibilidad de pagar el precio del local, queden expulsadas de los barrios, porque esto tiene dos peligros: la desertización -que acaben cerrados- y el monocultivo - que sólo puedan pagar el alquiler las actividades con cierto nivel económico, lo que hace que se vayan concentrando-".

Por lo tanto, ha dicho, "la adquisición de bajos debe permitir garantizar que, de la misma manera que queremos que en todos los barrios de la ciudad haya vecinos viviendo, también haya una oferta variada de actividades en los locales en planta baja de estos lugares". 

Ampliar la iniciativa a toda la ciudad

El concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha explicado que el Ayuntamiento ofreció un total de 16 locales en las dos convocatorias anteriores -de los cuales seis aún están cerrados por retrasos en las obras derivados de los parones por la pandemia- y que ya está preparando una cuarta edición en el distrito. Además, prevén ampliar la iniciativa a toda la ciudad. 

En este sentido, Martí ha detallado que el consistorio abrió un concurso con un presupuesto de 16 millones de euros -seis destinados a Ciutat Vella- para comprar locales vacíos en toda la ciudad y que, a día de hoy, ya se han ofrecido 86.

Cinco años de alquiler prorrogables

El contrato de alquiler de los nueve locales que se ofrecen ahora en Ciutat Vella será de cinco años prorrogables a siete. Además, los adjudicatarios contarán con dos meses de carencia para poder iniciar la actividad y no necesitarán depositar fianza ni aval.

La convocatoria está abierta tanto a personas individuales como a sociedades, entidades sociales o empresas. A la hora de adjudicar los espacios se tendrá en cuenta el plan de empresa, que dé continuidad a un proyecto en funcionamiento en peligro de cierre por la crisis o por la presión inmobiliaria y que sea una actividad de comercio local y/o de economía social o solidaria.

También sumará puntos que el proyecto presentado incluya acciones de dinamización económica sostenible en la zona y que tenga relación con comercios y proveedores del territorio o que esté comprometido con el vecindario, por ejemplo, con precios reducidos o priorizando la contratación de vecinos del barrio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento