Marín: "La pandemia ha servido para acelerar la diversificación del aeropuerto y explorar rutas nacionales"

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La directora general de Aerocas, Blanca Marín, ha asegurado que la pandemia ha permitido acelerar la estrategia de diversificación del aeropuerto de Castellón, consolidando la actividad industrial, y explorar el mercado nacional con la puesta en marcha de rutas nacionales que anteriormente no estaban previstas.

"La pandemia ha supuesto un cambio muy importante en los entornos aeroportuarios, ya que la restricción de la movilidad que se produjo ha tenido un impacto sin precedentes en el sector aeronático", ha subrayado Marín, quien ha explicado que se han tenido que tomar decisiones y gestionar en un entorno de una "incertidumbre extrema". No obstante, según ha dicho, a lo largo de este año se han adoptado decisiones que han permitido aprovechar las oportunidades que también ha generado esta situación de pandemia, y otras decisiones para reajustar los planes que tenía el aeropuerto.

Así, ha explicado en una entrevista a Europa Press, que el aeropuerto ha sabido dar respuesta a la necesidad del sector de contar con espacios para el estacionamiento de los aviones, "ofreciendo los servicios de mantenimiento, reparación, revisión y preservación en sus intalaciones".

Según ha señalado, la pandemia ha permitido así acelerar la estrategia de diversificación del aeropuerto, consolidando la actividad industrial, "incluso generando cierta expansión de la misma", gracias a la cual "ha generado actividad económica, empleo e inversión pública y privada durante este año de tanta incertidumbre y parálisis".

Respecto a la línea comercial, la directora de Aerocas ha subrayado que la pandemia también ha permitodo explorar el mercado nacional con la puesta en marcha de rutas nacionales que anteriormente no estaban previstas en un aeropuerto "que se desarrolla con una vocación fundamentalmente turística y con una orientación hacia las rutas extranjeras".

Así, ha destacado que la ruta a Bilbao que comenzó el pasado año ha tenido una respuesta "muy positiva". "Hay un mercado vasco que tradicionalmente venía a nuestras costas y ha sustituido su vehículo por el avión, pero además se ha detectado un cierto incremento también de turismo hotelero gracias a la activación de esta ruta que nos gustaría consolidar", ha dicho.

Respecto a la ruta de Sevilla, que se activará el próximo 29 de julio, Blanca Marín ha indicado que hay "buenas expectativas" en su funcionamiento. "Aunque sabemos que el arranque de las rutas es complicado en su primer año, pero hay un compromiso importante del sector turístico para favorecer la llegada de turistas y de todos los agentes que nos están permitiendo divulgar esta conexión aérea, así como de la propia compañía Air Nostrum", ha añadido.

La directora de Aerocas, que ha apuntado que se evaluará la respuesta de esta nueva ruta y se verá si se consolida la dinámica de la ruta de Bilbao, no descarta que en el futuro se puedan plantear otras rutas nacionales.

CONEXIÓN CON MADRID

En cuanto a la reivindicada conexión entre Castellón y Madrid, Marín ha asegurado que es "fundamental". En este sentido, ha recordado que la solicitud de la Obligación de Servicio Público (OSP) se encuentra en tramitación en Aviación Civil y ha mostrado su confianza en que esta ruta pueda activarse en el momento en que esté conluido el expediente. "Sería una ruta regular con varias conexiones y frecuencias semanales y nos abriría la puerta a una utilización permanente, regular y habitual del aeropuerto para comunicar no solo con Madrid, sino con el resto del mundo", ha resaltado.

Por lo que se refiere a las rutas internacionales, Marín ha afirmado que la desaparición de las restricciones para los turistas a partir de ayer favorecerá la utilización de la conexión con Londres, que a partir de esta semana aumenta una frecuencia más semanal, pasando de dos a tres. Así mismo, ha destacado que la ruta a Bucarest ha tenido una respuesta "magnífica" desde el primer día, "con una altísima ocupación de los vuelos"

La activación del resto de rutas internacionales dependerá de la evolución de la pandemia y de las retricciones, así como de la activación de la demanda, según ha dicho la directora de Aerocas, que ha asegurado que a lo largo del año el aeropuerto de Castellón ha contado con unos 5.000 pasajeros, de los que 2.000 se han registrado en junio y 2.500 en la primera quincena de julio.

Respecto a la actividad industrial del aeropuerto, Marín ha recordado que el próximo mes se culminarán inversiones por importe de 4 millones de euros en la nueva plataforma para el desarrollo de la actividad industrial; la construcción del hangar para las prácticas de FP, "que estará concluido a mediados de agosto"; y el hangar para el desarrollo de la actividad de mantenimiento, reparación y preservación.

POLO EMPRESARIAL

Blanca Marín también ha manifestado la importancia para el aeropuerto de Castellón del proyecto de creación del polo empresarial, industrial y logístico. "Se trata del desarrollo de más de 2 millones de metros cuadrados al otro lado de la pista para favorecer la implantación de actividades económicas, empresariales e industriales vinculadas al sector aeronáutico", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que se está trabajando en la tramitación de diferentes documentos urbanísticos. "Una vez superado de manera ágil una primara fase de la tramitación, con la aprobación del informe ambiental hace un par de meses, nos da vía para acelerar el proceso y estar en condiciones de licitar el proyecto de urbanización en el primer trimestre del próximo año", ha añadido.

El presupuesto previsto para la ejecución de esta zona se eleva a 105 millones de euros y, en principio, la inversión será pública.

Así mismo, la directora de Aerocas ha desatacado el desarrollo de la formación de las escuelas de vuelo en el aeropuerto, así como la atracción de diferentes escuelas para desarrollar allí las prácticas, "lo que hizo que el año pasado el aeropuerto tuviera récord en el movimiento de aeronaves y fuera uno de los dos únicos aeropuertos de España que aumentaron el movimiento de aviones", ha afirmado.

También ha destacado que está en marcha un proyecto de Formación Profesional para diferentes ciclos de grado medio y superior vinculados al sector aeronáutico, "y en septiembre se iniciará un primer curso del ciclo de montaje de estructuras e intalaciones de sistemas aeronáuticos que es nuevo en la Comunitat Valenciana". "La FP ayudará al aeropuerto a ganar en competitividad y ayudará a que se consolide como motor económico del territorio", ha señalado Marín.

Finalmente, respecto a la recomendación que realizó el Gobierno de prohibir los trayectos que se realizan en avión y que tengan una alternativa para viajar en tren inferior a las 2,5 horas de duración para disminuir el impacto ambiental del transporte aéreo, Blanca Marín ha recordado que es una decisión que ya están adoptando algunos países como Francia.

"Creo que el sector aeronáutico tiene el gran reto medioambiental, y por tanto se producirán en los próximos años transformaciones significativas en el transporte aéreo para hacer más eficientes los aviones, menos contaminantes y optimizar las rutas", ha subrayado la directora de Aerocas, que considera que la comunicación aérea continuará, "pero se producirán cambios en este modelo hacia la sostenibilidad la eficiencia y la optimización de las rutas", y cree que todos deben contribuir a que esto sea una realidad.

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