Almeida aumenta la factura de Filomena: pide otros 12 millones y medio más a Sánchez por los daños en el arbolado

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizan labores de retirada de arbolado en mal estado tras la borrasca 'Filomena'.
Labores de retirada de arbolado en mal estado tras la borrasca 'Filomena'.
Ayto. M
Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizan labores de retirada de arbolado en mal estado tras la borrasca 'Filomena'.

La borrasca Filomena causó más estragos en Madrid de lo que el Consistorio estimó en un inicio. Y así lo ha notificado este lunes la Administración matritense a la Delegación del Gobierno con una nueva factura de 291,5 millones de euros, 12,5 millones más en febrero, apunta el área de Hacienda a 20minutos.

Las fuentes municipales atribuyen este aumento a nuevos gastos en la retirada del arbolado (11 millones), así como a los derivados del servicio municipal de transporte EMT (1,5 millones). 

La factura de febrero dividía los desperfectos en dos tipos de actuaciones. Las que se corresponden con las actuaciones notificadas por las áreas, distritos y empresas públicas en los bienes municipales (230,17 millones euros) y las inaplazables, acometidas para paliar la situación de emergencia provocada por la borrasca (48,8 millones). La suma era de 279 millones de euros.

No obstante, a través del RDL 10/2021, el Ayuntamiento ha tenido de plazo hasta este lunes para revisar, y emitir, un nuevo informe con daños calculados a posteriori. De ahí que, seis meses después, la factura ascienda a 291,5 millones.

Desde el área que dirige Engracia Hidalgo apuntan que estas cantidades no comprenden la totalidad de los gastos que ha tenido que asumir el Ayuntamiento de Madrid por la borrasca Filomena, de modo que quedan excluidas las actuaciones ejecutadas con medios propios del Ayuntamiento ya sean materiales (tales como maquinaria o herramientas) o humanos (entendiendo por éstos el personal contratado con anterioridad a los hechos causantes).

"No hemos recibido ni un solo euro"

El alcalde de Madrid ha vuelto a recordar que Madrid, al igual que otros ayuntamientos, no ha recibido aún "ni un solo euro del Gobierno, ni una sola compensación como consecuencia de la declaración de Zona Catastrófica". Así José Luis Martínez-Almeida ha pedido al equipo de Pedro Sánchez "que no se quede en la declaración de Zona Catastrófica, sino que llegue a dotarnos de los fondos".

El pasado 14 de enero, el Ayuntamiento de Madrid solicitó al Gobierno de Pedro Sánchez que declarase a Madrid como zona catastrófica. "Entendemos que concurren tanto los requisitos jurídicos como los supuestos de hecho". En este sentido ha pedido al gobierno de Sánchez "celeridad y agilidad en la respuesta", dijeron entonces tanto el alcalde como la vicealcaldesa. La solicitud iba acompañada de una factura por daños que ascendía a 1.398 millones y que luego hubo que revisar hasta dejarlo en los 279 millones.

En menos de una semana, el Gobierno central se lo concedió. El Consejo de Ministros aprobó lo que ahora se conoce como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil en esta comunidad y en otras siete que también estuvieron afectadas por la borrasca Filomena. A la Comunidad de Madrid se le sumaron Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra. La respuesta del Gobierno fue ágil, como pedían los regidores. Sin embargo, las ayudas económicas aún no han llegado, tal y como vienen reclamando desde entonces en Cibeles.

Plan de recuperación del arbolado

El alcalde ha presentado este lunes el plan para la recuperación del arbolado tras Filomena. Así, ha anunciado la plantación de 100.000 ejemplares a partir de otoño, dado que el 10% de los 800.000 ejemplares afectados, cayeron o serán talados.

Asimismo se ha comprometido a situar nuevos árboles en los 20.000 alcorques vacíos que hay en la capital. Las consecuencias de Filomena siguen presentes en nuestra ciudad, fundamentalmente en nuestras zonas verdes y en nuestros parques. "Tenemos que seguir mejorando y construyendo una ciudad como Madrid, que cuenta con más de 6.000 hectáreas de zonas verdes y más de 1.700.000 árboles", ha señalado Almeida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento