El Festival Ésdansa homenajeará a Manuel Cubeles en una edición de "mirada amplia"

El Festival Ésdansa de danza de raíz tradicional de Les Preses (Girona) homenajeará al coreógrafo Manuel Cubeles (1920-2017) en una edición de "mirada amplia" que se celebrará del 25 al 29 de agosto.
El Festival Ésdansa homenajeará a Manuel Cubeles en una edición de "mirada amplia"
El Festival Ésdansa homenajeará a Manuel Cubeles en una edición de "mirada amplia"
20M EP
El Festival Ésdansa homenajeará a Manuel Cubeles en una edición de "mirada amplia"

Según ha explicado la organización del festival en un comunicado este lunes, la edición contará con un itinerario que pondrá de relieve la labor de Cubeles en el mundo de los 'esbarts', que son agrupaciones de danza.

Así, el festival ha programado propuestas como 'Parlem de... Cubeles i els esbarts'; 'Hi ha havia una vegada', de Maria Pagès y Esbart Marboleny; 'Vincles', del Esbart Manresà; 'Rubí balla Cubeles', del Esbart de Rubí, y 'CBLS. Passió, música i país', del Esbart Sant Martí de Barcelona.

La organización destaca el espectáculo de nueva creación 'La difícil senzillesa', del Esbart Marboleny dirigido por Montse Colomé, que tiene el objetivo de recoger el legado artístico y personal de Cubeles teniendo en cuenta tanto su creación coreográfica como su forma de entender la danza de raíz catalana.

Por lo que se refiere a la danza puramente tradicional, además del Itinerari Manuel Cubeles, se podrán ver propuestas como 'Parlem de Joan Tomàs', a cargo de Lilian Tomàs; el taller-espectáculo familiar 'Zampandanças', de Pédexumbo de Portugal, y la conferencia '(Re)cordar lligams', de Lluís Calduch.

Asimismo, la compañía Burel de Portugal invitará al público a bailar en la plaza Major de Les Preses, y la compañía vasca Elai Alai bailará en la Nit de dansa tradicional junto a otra compañía de la península por confirmar.

OTRAS PROPUESTAS

El festival contará también con un itinerario de danza y paisaje con dos propuestas que ya son un clásico del Ésdansa: un espectáculo-experiencia en un espacio natural, y una nueva versión de la Festa del Parc que contará con pequeñas actuaciones de Esbart Marboleny como el año pasado, e incorpora la tecnología para disminuir el impacto en el Parc de Pedra Tosca.

Además, las propuestas de nueva creación tendrán un "peso importante" en la programación de este año, con piezas como 'Pyrene 430', de Amaiur Luluaga, Clàudia Gomez, Iñaki Plaza y Alex Lopez; 'Lóng', de Kernel Dance Theatre, y 'Leira', de Nova Galega de Danza, nominada a siete categorías de los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas.

Se mantienen además las Nits de Concert del año pasado, con dos conciertos: uno de Germà Negre y otro de Paula Grande y Anna Ferrer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento