La crisis no sube los delitos en Valladolid: disminuyen el 10% este año

  • En julio y agosto se vigilarán más las zonas turísticas de Valladolid.
  • El verano pasado hubo 52 detenidos y 2.272 identificaciones en la capital.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Agentes de la Policía en el centro comercial Vallsur (Archivo).
Agentes de la Policía en el centro comercial Vallsur (Archivo).
ICAL
Agentes de la Policía en el centro comercial Vallsur (Archivo).

Al contrario de lo que se podría suponer, la crisis no ha incrementado el número de delitos en la capital vallisoletana. De hecho, ha ocurrido todo lo contrario.

El subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, explicó que los delitos han disminuido un 10% en lo que va de año, «por lo que no se cumple la premisa de que la crisis incrementa la delincuencia, y esperamos que siga así».

Vadillo atribuyó este éxito a la «eficacia» policial. «La colaboración entre los cuerpos de seguridad es muy buena y estamos incrementando las detenciones por lo que los delincuentes están en la cárcel, no en la calle».

Valladolid registró el año pasado 40,6 delitos por cada mil habitantes, por encima de la media regional (34,5) y por debajo de la media española (47,6). La provincia de Castilla y León con menos delincuencia es Zamora (21,3).

Los delincuentes suelen encontrar un filón en los turistas, así que por tercer año consecutivo se pondrá en marcha un plan especial de vigilancia llamado Vallacentro.

En concreto, habrá más presencia policial en centros comerciales, en las calles Santiago, Constitución, Menéndez Pelayo, Mantería, Teresa Gil y Duque de la Victoria. También en las paradas de autobús de Fuente Dorada, plaza Zorrilla y plaza España.

«Queremos transmitir más sensación de seguridad a los ciudadanos y agilizar las denuncias por posibles robos», señaló Vadillo.

El plan también incluye reuniones frecuentes de la Policía con hosteleros, comercios, seguridad privada, agencias de viajes y empresas de alquiler de coches para poder intercambiar información.

En la provincia

La campaña también se desarrolla en los pueblos más turísticos de la provincia, Peñafiel y Urueña, aunque Vadillo también citó Olmedo y su comarca. El Museo del Vino de Peñafiel recibe mil visitas diarias por lo que habrá una vigilancia especial en el aparcamiento.

Las visitas a Urueña son de 300 personas el fin de semana, «aunque al ser un recinto amurallado es más fácil su vigilancia».

A todo ello se suma los más de 700 festejos taurinos populares que se celebran en la provincia, lo que obliga a una mayor coordinación de la Guardia Civil.

Balance de la campaña de verano 2008

Valladolid capital: Tras vigilar el centro y los  espacios comerciales, la Policía Nacional detuvo a 52 personas. Hubo 105 delitos (69 de ellos contra la propiedad) y 318 faltas. En total se identificaron a 2.272 personas y 194 coches.

Peñafiel: En este municipio, que incrementa sus visitas por el Museo del Vino, la Guardia Civil arrestó a diez personas. Hubo 13 delitos y 27 faltas. En total, los agentes identificaron a 292 personas y 230 vehículos.

Medina del Campo: En julio y agosto de 2008, en esta localidad hubo 10 delitos, 15 faltas y 4 detenidos. En Medina se identificaron a 93 personas y a 75 vehículos. En toda la provincia, la Guardia Civil realizó 426 servicios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento