Los bares de El Romeral pedirán a sus clientes que "bajen la voz"

  • Vecinos critican que el Ayuntamiento noha hecho cuatro mediciones prometiras.
  • La única efectuada excede el ruido máximo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

«El objetivo es sensibilizar a los comercios y a los clientes para que bajen la voz», explica el gerente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Romeral, Antonio Fuentes.

Esta entidad reparte desde este miércoles 1.000 pegatinas y carteles en las fachadas y ceniceros de 70 establecimientos del barrio malagueño de El Romeral con el lema «Nuestro descanso merece un respeto. El de nuestros vecinos, también».

«Queremos conciliar el derecho al descanso con el derecho a disfrutar del descanso y el derecho de los empresarios a ejercer sus actividades», argumenta Fuentes.

La concejala de Medio Ambiente, Araceli González, destacó que la iniciativa es positiva porque pide la implicación de la ciudadanía en la reducción del ruido. «Viene bien un toque de atención para que no se pasen los límites».

Cabreo vecinal

  • Tras tres años de reivindicaciones: La secretaria de la Asociación de Vecinos El Romeral contra el Ruido, Lidia Villalón, critica que se haga una campaña sin contar con ella tras tres años de reivindicaciones para garantizar el descanso de los vecinos. Fuentes recalca que la campaña forma parte de su «autonomía» y que Romeral contra el Ruido «nunca ha querido reunirse con los empresarios».
  • Faltan mediciones: Villalón denuncia que el Ayuntamiento prometió en 2008 efectuar cinco mediciones de ruidos, pero sólo hizo una. «El resultado es que la media de ruidos por los bares es de 79 a 82 decibelios, por encima de lo que establece la normativa municipal. Está en juego nuestra salud». Medio Ambiente no pudo confirmar a este periódico estos detalles.

Juicios contra los locales

Villalón recalca que varios vecinos han denunciado por la vía contenciosa y penal a algunos establecimientos por el ruido. Los casos están a la espera de juicio.

Fuentes indica que quienes se exceden son los clientes, no los empresarios, y que su colectivo no defiende a quienes pongan más mesas de las permitidas o sobrepasen los horarios de apertura. Villalón sostiene que existen locales que ponen música sin licencia para ello y reclama al Ayuntamiento que los bares cierren a las 0.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento