Un plan de choque aumenta un 50% la población de águila imperial en Doñana

  • Se ha pasado de seis a nueve parejas en cuatro años.
  • Su tasa de fecundidad había bajado a solo un pollo por pareja.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
El especialista del CSIC, Miguel Ferrer, anillando y colocando de un transmisor a un pollo de águila imperial.
El especialista del CSIC, Miguel Ferrer, anillando y colocando de un transmisor a un pollo de águila imperial.
Alfredo Martínez / EFE
El especialista del CSIC, Miguel Ferrer, anillando y colocando de un transmisor a un pollo de águila imperial.
La población de águila imperial ibérica del Espacio Natural de
Doñana -que suma
cien mil hectáreas del parque nacional y del natural- ha
crecido un 50 %, de seis a nueve parejas en cuatro años, tras un
plan de choque de la

Este plan comenzó en 2005 para frenar la extinción de esta rapaz en Doñana, donde sólo quedaban seis parejas después de que la población bajase desde 1992 al "alarmante" ritmo anual del seis por ciento, según explica el director del programa de conservación de esta especie de la Junta de Andalucía, Agustín Madero.

Además, la mayor dificultad de supervivencia de las hembras, dado que su mayor peso y envergadura requiere más alimento, causó una disfunción sexual, pues casi el 80 % de los pollos que nacían eran machos. El especialista en rapaces de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Miguel Ferrer, responsable junto a Madero de este plan de medidas urgentes, destaca que otro indicador del peligro de extinción inminente del águila imperial en Doñana era que su tasa de fecundidad bajó a solo un pollo por pareja.

Nueve parejas

Responsables de la Consejería andaluza de Medio Ambiente; científicos del CSIC; personal del Espacio Natural de Doñana y colaboradores de SEO-Birdlife han frenado estas amenazas desde 2005 y han conseguido que Doñana sume ahora nueve parejas, tres formadas esta primavera, de las que siete se han reproducido este año.

El águila imperial ibérica es una de las mayores rapaces y está considerada la rapaz en mayor peligro de extinción de Europa pues sólo sobreviven unos escasos centenares de ejemplares en la zona meridional de la Península Ibérica. Precisamente esta semana se ha realizado en el pinar de Marismillas, en el corazón de Doñana, el último marcaje de pollos de la temporada, que ha sido de un macho de poco más de 50 días.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento