Ayuntamiento apuesta por cooperación con 1,6 millones frente a "abandono de PP, que destinó 215.000 euros"

El concejal delegado de Cooperación al Desarrollo de Sevilla, el socialista Juan Antonio Barrionuevo, ha defendido la apuesta del gobierno municipal por impulsar la cooperación al desarrollo "frente al abandono absoluto del PP".

En este sentido, ha recordado en un comunicado que, frente a los 215.000 euros anuales que el Partido Popular destinaba a este asunto, el gobierno municipal ha ido incrementando el presupuesto desde 2016, lo que ha supuesto una movilización de casi 7,2 millones de euros durante el desarrollo del Plan de Cooperación al Desarrollo 2016-2020, del que se han beneficiado 48 entidades que han desarrollado 143 proyectos. Este 2021, la dotación para cooperación al desarrollo ha sido superior a los 1,6 millones de euros.

En estos momentos, ha recordado Barrionuevo, se trabaja en la elaboración del Plan 2021-2025, "un proceso en el que se ha contado con las entidades y las ONG que trabajan en este ámbito y que han participado en la elaboración de encuestas que sirven como herramientas para la recopilación de información y redacción de este plan, actualmente en desarrollo".

El delegado ha destacado que los informes de seguimiento del trabajo realizado por parte de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla "reflejan un absoluto respaldo y confianza a la labor que se está desarrollando para poner a Sevilla en el lugar que le correspondía en este ámbito después de que el PP abandonara completamente la Cooperación al Desarrollo, a la que destinaba apenas 215.000 euros anuales". El Ayuntamiento y las entidades, de la mano de la Agencia Española de Cooperación -entidad con la que el Ayuntamiento tiene firmado un protocolo-, están además trabajando para hacer sus aportaciones a la nueva Ley nacional, que en estos momentos se encuentra en tramitación.

Por otro lado, Barrionuevo ha negado tajantemente que haya puesto "en duda la cualificación y profesionalidad de los trabajadores municipales de la Delegación", así como ha recordado al PP que la ley ampara la externalización de contratos públicos. "En ningún momento he puesto en duda la profesionalidad del equipo de empleados municipales de Cooperación al Desarrollo, que tienen capacidad de sobra", ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que "es el PP quien continuamente pone en tela de juicio la labor de la plantilla municipal, con sus recurrentes ataques al trabajo de distintos servicios como Lipasam, el Zoosanitario o la Policía Local".

Por último, el delegado ha resaltado que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Cooperación al Desarrollo, ha trabajado en los últimos seis años para que "Sevilla haga lo que debe hacer en materia de cooperación al desarrollo, y es la de ser un elemento más de los esfuerzos locales, regionales, nacionales e internacionales por construir, a nivel mundial, una sociedad más justa, más igualitaria, más saludable, más cercana a nuestros ideales, siendo los pasos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento